El primer teniente de alcalde Jorge García nuevo alcalde de Colmenar

  • La oposición no ha logrado consensuar un candidato alternativo a García, que tambien está imputado por un delito de prevaricación
  • Sustituye al anterior regidor, Miguel Ángel Santamaría, del PP, que dimitió por estar imputado en un delito de prevaricación urbanística

Colmenar Viejo tiene nuevo alcalde. Ha sido nombrado en el pleno celebrado este martes. Como la oposición no ha logrado consensuar un candidato alternativo ha sido nombrado el primer teniente de alcalde, el popular Jorge García, que tambien está imputado por un delito de prevaricación, lo mismo que su antecesor.

El PP ha conseguido mantener este martes la Alcaldía de Colmenar Viejo, tras la dimisión del exregidor Miguel Angel Santamaría, que pasa a manos del actual portavoz, Jorge García, también procesado por prevaricación urbanística como su antecesor.

Este martes se ha celebrado la sesión del pleno para la elección del nuevo regidor, donde cada grupo ha presentado a su propio candidato. Al no obtener ninguno mayoría absoluta, el bastón de mando se queda en la lista más votada, el PP que ha conseguido, con sus 9 votos a favor y el rechazo de toda la oposición (12 votos en contra), seguir Gobernando en la localidad, después de que la oposición no lograse consensuar un candidato alternativo.

El PP gobernaba actualmente el Consistorio sin mayoría absoluta con nueve ediles, frente a los cinco de Ganemos, los tres de PSOE y Ciudadanos y uno de UPyD.

El nuevo alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP), ha defendido este martes la "transparencia" de su elección tras la dimisión de Miguel Angel Santamaría, que dejó el bastón de mando tras ser procesado por prevaricación urbanística, situación en la que está el propio García, que ha mostrado sus "ganas de trabajar".

"Las negociaciones estaban, entendemos que cada partido ha presentado a su candidato y los concejales han votado", ha señalado el nuevo regidor en declaraciones a Europa Press, en relación a la afirmación del portavoz de C's en el Consistorio, Jaime Bedia, sobre el proceso "de todo menos transparente" en las negociaciones para elegir nuevo alcalde.

Por su parte, la oposición al Gobierno municipal del PP ha mantenido reuniones para tratar de postular un candidato a la Alcaldía alternativo, sin que finalmente se haya llegado a un consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

En este sentido, la asamblea general de Ganemos Colmenar acordó por unanimidad postular al edil y portavoz de la formación, Mariano Martín, como candidato a la Alcaldía y continuar con la propuesta de un "acuerdo político" con los otros grupos municipales de la oposición.

Mientras, desde Ciudadanos se criticaba que Ganemos tratase de imponer el candidato a la Alcaldía, añ tiempo que reclamaba "altura de miras" a los grupos municipales para tratar de lograr una persona de "consenso" y ha exigido al PP "regeneración". Al respecto, el portavoz municipal de la formación naranja, Jaime Bedia, ha criticado que la "intransigencia" del PP se hace patente con la negativa de regeneración de su actual equipo, en el que hay 5 miembros procesados".

A su vez, el PSOE en Colmenar Viejo ha asegurado que la opción de que la Alcaldía recaiga en los socialistas era la única vía para lograr un Gobierno municipal alternativo al del PP, dado el "veto" de Ciudadanos a Ganemos Colmenar. El portavoz socialista en el Consistorio, Fernando del Valle, ha señalado que la "aritmética" del Pleno es la que es y que sin el apoyo de Ciudadanos no podrá haber nuevo Ejecutivo local en la localidad.

CIFUENTES RECUERDA QUE EL NUEVO ALCALDE DE COLMENAR NO ESTÁ INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN POLÍTICA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido hoy que el nuevo alcalde de Colmenar Viejo, el popular Jorge García no está investigado por corrupción política y que el exalcalde Miguel Ángel Santamaría tampoco lo estaba.

Para la presidenta regional, el anterior alcalde se fue "por una opción personal" y su dimisión no fue a causa de estar investigado por prevaricación, pues Cifuentes considera que esta imputación se deba a una "cuestión administrativa que tiene que ver con la propia gestión de anteriores equipos de gobierno".

Según la presidenta, el escrito de la Fiscalía "reconoce que aquí no ha habido enriquecimiento de ninguna clase".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la región, Cifuentes ha afirmado que la elección del primer teniente de alcalde Jorge García, también investigado, como regidor es una decisión "legítima y soberana" del Pleno del Ayuntamiento y ha recordado que el Partido Popular ganó las elecciones en Colmenar.

Además del nuevo regidor, que anteriormente era el portavoz municipal y ocupaba las concejalías de Obras y Cultura, y de Santamaría, están imputados por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada, el también exalcalde, José Federico de Corral, y otros nueve ediles y exconcejales del PP.

El proceso judicial investiga 16 concesiones de licencias que se adjudicaron pese a existir informes "desfavorables" por incumplir la normativa, ya que las obras no se ajustaban al proyecto por el que se concedió la licencia y "en ningún caso" se tomaron las medidas necesarias para su subsanación, según el escrito de la Fiscalía.