A juicio la exalcaldesa de Serranillos que compró bolsos con dinero público

  • Acusada de usar una tarjeta de crédito del Ayuntamiento para comprar a título personal dos bolsos por un importe de 370 euros
  • El Pleno de Serranillos del Valle aprueba rebajar el sueldo de los policías locales

La Audiencia de Madrid juzga desde este martes a la exalcaldesa de Serranillos del Valle (Madrid) Olga Fernández (PP), quien supuestamente utilizó una tarjeta de crédito expedida por el Ayuntamiento para comprar a título personal dos bolsos por un importe de 370 euros.

La Sección 15 de la Audiencia Provincial celebra del 22 al 29 de este mes la vista oral contra Olga Fernández, acusada de un presunto delito de malversación de caudales públicos, ya que el fiscal considera que actuó guiada por el ánimo de lucro y utilizó fondos públicos.

El Ministerio Público pide para la exmandataria popular dos años de prisión, suspensión de empleo o cargo público por ese mismo tiempo e inhabilitación para el derecho de sufragio mientras dure la condena. La denuncia fue presentada por el equipo municipal contra Fernández, quien fue alcaldesa durante ocho años, entre 2003 y 2011.

REDUCCIÓN DEL SUELDO A LOS POLICÍAS LOCALES

Mientras, y con tan solo el voto del PSOE en contra, el Pleno del Ayuntamiento de Serranillos de Valle ha aprobado rebajar el sueldo de los policía locales para regularizar la relación de puestos de trabajo municipales.

De los 800 euros de reducción, los agentes dejarán de cobrar 300 euros brutos, ya que se les abonará un complemento de 500 euros. Polémica en un Pleno que, según los policías afectados, debería haberse celebrado por la tarde, como los anteriores, ya que dos de los cinco concejales del Partido Popular, no podían acudir porque han declarado esta mañana en la Audiencia Provincial. Con su voto, la reducción de sueldo no habría salido adelante. Por lo que el Pleno será impugnado.

Los agentes temen que ese complemento pueda ser eventual, y pasado un tiempo, se lo retiren, por lo que acudirán a los juzgados.

El pasado 28 de octubre se conoció la posible bajada de sueldos y los policías locales de Serranillos del Valle denunciaron en Telemadrid su precaria situación y la reducción de su sueldo en casi 860 euros al mes, lo que supone una reducción del 35% de su salario. El sueldo de los agentes es de unos 2.200 euros mensuales brutos. Desde el consistorio aseguraron entonces que la medida no estaba aprobada, que se estaba negociando con los sindicatos y que los 10 agentes afectados recibirían un complemento personal.

El Gobierno municipal de Serranillos del Valle se escudó en que no se había aprobado ninguna rebaja salarial del 35 por ciento a los agentes de la Policía Municipal de Serranillos del Valle, pero al tiempo apuntó que los agentes locales "no serán los únicos funcionarios a quienes se les va a plantear una rebaja en el complemento específico de su plaza". La futura relación de puestos de trabajo municipales afecta tanto a los agentes de la Policía Local como al arquitecto municipal y los habilitados nacionales (Secretario, Interventor y Tesorero).

UN AYUNTAMIENTO ENDEUDADO

Toda la polémica parte del estudio realizado por los servicios jurídicos para llevar a cabo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, hasta ahora inexistente. "Este es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto", señala el Consistorio.