Las temperaturas bajo cero seguirán en Madrid los próximos días

  • La masa de aire frío del Ártico mantiene en alerta este viernes a más de media España por temperaturas gélidas y nevadas

Aviso amarillo por frío en la Sierra. El 112 alerta a ayuntamientos y organismos por la caída drástica de las temperatura. A algunos el frío repentino les ha sorprendido, pero otros, como los vecinos de Navacerrada, lo cierto es que lo estaban esperando. Se han registrado temperaturas de 7 grados bajo cero. Y en la capital, mucho frío también esta madrugada. Nos hemos despertado tiritando y con los termómetros bajo cero.

La culpa es de la presencia de una masa de aire muy fría de procedencia ártico-marítima en la Península que mantiene este viernes en alerta a 31 provincias de 12 comunidades por temperaturas gélidas e intensas nevadas que acumularán hasta 20 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas, por encima de los 600/700 metros, en zonas de Liébana, áreas del centro de la comunidad, en el valle de Villaverede y en Cantabria del Ebro.

Navarra y Asturias tienen aviso naranja por intensas nevadas en áreas de la vertiente cantábrica y Pirineo navarro y en la Cordillera y en los Picos de Europa respectivamente.

El País Vasco sigue con alerta naranja en todas sus provincias por nevadas que acumularán hasta 15 centímetro de espesor.

La Rioja está con aviso amarillo por valores que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en la Ibérica riojana, al igual que en Aragón, donde todas sus provincias tienen alerta amarilla por temperaturas gélidas que oscilarán entre 4 y 6 grados bajo cero especialmente en el Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo e Ibérica zaragozana.

Toda Castilla La-Mancha continúa con aviso amarillo por mínimas entre 4 y 8 grados bajo cero en las localidades de Alcaraz, Segura, en La Mancha albaceteña y toledana, en la Serranía de Cuenca y en la de Guadalajara y en Parameras de Molina; la Aemet alerta de que estos avisos continuaran la madrugada siguiente.

Castilla y León tiene alerta amarilla por nevadas en Burgos, León y Palencia que dejarán alrededor de 5 centímetros de espesor y alerta, también amarilla, en todas las provincias por valores que descenderá hasta los 6 grados bajo cero.

Madrid tiene activada a alerta amarilla por temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero en todo el área de la Sierra. Las provincias de Lugo y Ourense (Galicia), Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), la isla de Menorca (Baleares) y la ciudad autónoma de Melilla están con alerta amarilla por frío, lluvias o fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.