Los taxistas de Madrid impugnarán la nueva ordenanza si no cambia los puntos anulados por la Justicia

Taxi
La actualidad de Madrid con el conflicto del Taxi

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha anunciado que impugnará la nueva ordenanza reguladora del sector que el Ayuntamiento de la capital prevé aprobar el martes 1 de junio en un pleno extraordinario, si no se modifican los puntos basados en el reglamento autonómico que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo.

El TSJM anuló en marzo el reglamento autonómico del taxi aprobado en abril de 2019, al alegar que las modificaciones del texto no fueron sometidas al proceso de información pública.

Madrid impedirá ser taxista a personas con antecedentes por delitos sexuales
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Además, en enero pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid anuló dos apartados de la resolución de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, del 20 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las instrucciones para la realización de servicios de taxi precontratados a precio cerrado máximo.

La Ordenanza del Taxi permitirá a los taxis 100 por cien eléctricos trabajar los siete días de la semana, en lugar de los cinco habituales, y establecerá un código de vestimenta para los taxistas.

Asimismo, se creará un modelo de licencia por puntos: cada taxi empezará con ocho, que se verán reducidos por cada sanción firme en vía administrativa y, cuando se pierdan todos, la licencia quedará suspendida por un período de entre tres meses y seis meses, y al cumplir la sanción el taxista recuperará los ocho puntos.

Los taxis 100% eléctricos podrán trabajar todos los días de la semana en Madrid
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La norma permitirá reducir a la mitad la flota de taxis en servicio ante "circunstancias excepcionales de caída de la demanda", como ha ocurrido durante la pandemia, y modificar el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias.

Incorpora además nuevas formas de contratación previa mediante precio cerrado y trayectos compartidos y el establecimiento de tarifas fijas desde o hacia las zonas de bajas emisiones.

La ordenanza “no ha sido consensuada con el colectivo" y "está basada en un reglamento ilegal”, dice el presidente de la FPTM, Julio Sanz, en una nota de prensa remitida este lunes.

La Justicia anula el Reglamento del Taxi de Madrid, que fue aprobado tras la huelga de 2019
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A juicio de Sanz, la Administración y el sector del taxi deben trabajar para recuperar los niveles de confianza previos a la pandemia y, “con estas actuaciones, el ayuntamiento no apuesta por las demandas de los usuarios ni del colectivo”.

La FPTM denuncia la eliminación del día de libranza de los taxistas porque "les obligará a trabajar los 365 días del año" y "provocará que la capital se vea invadida por los más de 15.500 taxis que operarán de forma diaria".

Esto, según Sanz, “originará problemas de espacio físico que, si bien ya se dan en muchas paradas de taxi cuando opera el 80 por ciento de la flota, se verán incrementados con la totalidad del sector diariamente en la calle”.

La Justicia desestima la petición del sector del taxi de inmovilizar los VTC diésel
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Con respecto al establecimiento del precio cerrado -a pesar de ser una medida propuesta por el propio sector y con la está de acuerdo- la FPTM recuerda que la Justicia lo ha declarado nulo, por lo que “su entrada en vigor supone empezar la casa por el tejado pues además, al no utilizar una aplicación común como es TxMad, fomentará que cada usuario tenga un precio u otro en función de la vía por la que realice la reserva”.

En su nota, la FPTM agradece a los grupos políticos que han recogido las enmiendas planteadas por el colectivo y que sí quedarán plasmadas en esta ordenanza, como la necesidad de carecer de antecedentes de condena de carácter sexual para poder entrar en el sector.

Fuentes municipales han recalcado que el reglamento de la Comunidad sigue en vigor, puesto que la sentencia no es firme, y agregan que en cualquier caso en la ordenanza se han "separado" los artículos ligados a la norma autonómica, para que en caso de confirmarse la anulación de ésta no afecte a la totalidad del texto municipal.

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Respecto al cálculo del precio cerrado, el consistorio lo tiene "en fase de pruebas" y "en un breve período de tiempo" se fijará mediante la herramienta TxMad; mientras tanto, "será la emisora quien calcule el precio cerrado, de acuerdo a los parámetros publicados por el ayuntamiento".

Otro cambio en la normativa es que se permitirá a los taxistas que lo deseen instalar un módulo luminoso con las siglas SOS que podrán activar como aviso de socorro en caso de incidentes en el interior del vehículo.

Además, se dispone que la persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años. La Ordenanza permitirá a los taxis eléctricos trabajar los siete días de la semana, en lugar de los cinco habituales, y establecerá un código de vestimenta para los taxistas.