El supermercado Mercadona de Delicias se aprueba en Cibeles 6 años después y tras superar el "aquelarre anticapi"

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona |TELEMADRID

El supermercado que la cadena Mercadona pretende abrir en el Paseo de las Delicias, 74-76, esquina con General Palanca y Cáceres, ha recibido luz verde en el Pleno de Cibeles tras superar el "aquelarre anticapi", en palabras del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en una crítica abierta a la que fuera concejala de Arganzuela en la pasada legislatura, Rommy Arce, miembro de Anticapitalistas en la plataforma Ahora Madrid.

El dictamen ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs y Vox, la abstención del Grupo Mixto --cuyo representante, José Manuel Calvo, fue delegado de Desarrollo Urbano en el anterior mandato-- y el 'no' de Más Madrid y PSOE. Las dos formaciones de izquierdas y la comunidad de vecinos presentaron alegaciones, que fueron rechazadas.

Ya en este mandato, en una Junta de Gobierno celebrada a finales de julio de 2020, el Gobierno municipal de PP y Cs aprobaba inicialmente el plan para abrir un supermercado Mercadona de proximidad en el Paseo de las Delicias.

Entonces Mariano Fuentes, justificaba que este negocio respondía a "una carencia de este tipo de establecimientos en el distrito de Arganzuela". Añadía además que el nuevo local contribuirá a reducir los movimientos de vehículos favoreciendo así la calidad de vida de sus vecinos.

Aquelarre anticapi

El edil del Grupo Mixto ha explicado que el expediente se paró en el anterior mandato por criterios técnicos, sumado a que "no hubo un criterio claro y se juntó a cuestiones de patrimonio". "¿Qué ha cambiado ahora técnicamente?", ha preguntado. "Lo que ha cambiado es que ustedes no gobiernan", ha replicado Fuentes.

El delegado de Desarrollo Urbano ha añadido que entonces, en el mandato de Ahora Madrid, "no hubo criterio técnico, sí político por el aquelarre anticapi", todo un "sectarismo ideológico que ahora enmascaran en carpetitas verdes".

Tres locales

El ámbito del Plan Especial ocupa una superficie de 2.750 metros cuadrados y está integrado por tres locales: uno en el Paseo de las Delicias 74-76, otro en el edificio de la calle Cáceres 10 y por el local interior de la calle General Palanca. El Plan Especial cuenta con informe favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural.

El anterior Ejecutivo alegaba las protestas vecinales y que esos locales no podían adquirir un uso terciario comercial, lo que daba pie a una reflexión sobre las autorizaciones.