La socialista Natalia de Andrés, nueva alcaldesa de Alcorcón

  • Consigue el bastón de mando tras un pacto con Ganar Alcorcón, de Jesús Santos
Natalia de Andrés saluda tras su proclamación como nueva alcaldesa de Alcorcón
Natalia de Andrés saluda tras su proclamación como nueva alcaldesa de Alcorcón

La socialista Natalia de Andrés es la nueva alcaldesa de Alcorcón, tras recibir los apoyos de su formación y de Podemos Ganar Alcorcón durante la sesión de constitución del ayuntamiento celebrada esta mañana. Socialistas y Podemos alcanzaron esta semana un acuerdo de investidura y de gobierno con el que se pone fin a ocho años de alcaldía popular, que ostentaba hasta ahora David Pérez.

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, se produjo un vuelco político en la localidad con la victoria del Partido Socialista, con Natalia de Andrés a la cabeza que consiguió 9 escaños, desbancando a los populares, que perdieron casi la mitad de sus apoyos.

Para lograr la alcaldía, la secretaria general de la Agrupación Socialista de Alcorcón ha pactado con la formación Ganar Alcorcón, liderada por Jesús Santos, que consiguió 5 escaños. Entre ambos llegan a la mayoría absoluta, marcada en 14 escaños.

Desde 2011 y liderados por David Pérez que consiguió mayoría absoluta, el Partido Popular lleva gobernando la localidad alcorconesa hasta ahora. En 2015 reeditó la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos y UPyD. El propio Pérez renunció a seguir siendo alcaldable para adherirse a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid en el Partido Popular. Tras la renuncia del ex alcalde, la persona encargada de liderar a los populares es Ana Gómez.

La sesión constitutiva del ayuntamiento ha atraído a numerosas caras conocidas, como el propio David Pérez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o el ex secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.