Los sindicatos policiales defienden la actuación en Getafe porque los agentes fueron acorralados

  • Los trabajadores de Airbus heridos ayer denuncian que la Policía les amenazó y golpeó con porras

Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) han justificado la actuación de los agentes de la Policía Nacional durante la jornada de huelga general, incluido el "hecho aislado" de Getafe, concretamente en la sede de CASA, donde los agentes tuvieron que recurrir a realizar disparos al aire en una carga. Según han explicado, los policías fueron acorralados.

La actuación de la Policía la hemos visto adecuada y ajustada a lo que dice la Ley. No ha habido graves incidentes y el que se ha producido como el de Getafe --donde los policías tuvieron que disparar al aire en una carga-- ha sido aislado y si la Policía ha actuado así es porque se ha visto acorralada y no le ha quedado más remedio por lo que está justificado en este caso el uso de las armas", ha opinado en declaraciones a Europa Press el secretario de comunicación del SUP, José María Benito.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, quien ha considerado "adecuada" la actuación policial. "Nuestra misión es clara: garantizar el derecho a la huelga y el derecho a trabajar, aunque desgraciadamente hemos tenido que aplicarnos más duramente para garantizar el derecho al trabajo y no hemos podido llegar a todos los lugares", ha dicho Nebreda.

En cuanto al hecho de que la Policía hiciera uso de las pistolas en una carga, Nebreda ha justificado que "dos policías fueron acorralados". Según ha dicho, "los piquetes informativos estaban muy desorganizados y poco informados y se convertían en coercitivos cuando no había presencia policial" y ha denunciado que "mezclados con estos piquetes había personas antisistema".

Por su parte, dos de los nueve trabajadores de la aeronáutica EADS-CASA Airbus que resultaron heridos ayer en los incidentes, han denunciado este jueves que las fuerzas de seguridad les "provocaron verbalmente", "golpearon con porras y palos" y amenazaron con que iban a "reventar 28 cabezas sin compasión por nadie".

Varios centenares de trabajadores han salido este mediodía a la puerta de la sede para protestar por los hechos ocurridos ayer y en solidaridad con los empleados agredidos, entre los cuáles se encontraban dos de ellos J.M.M y M.A.G.P. Ambos han coincidido en la "ausencia de responsabilidad en lo ocurrido" por parte de los piquetes que se manifestaban en el interior del recinto con motivo de la huelga general convocada ayer.

"Nos dijeron que iban a reventar 27 ó 28 cabezas. Avanzaron unos 30 metros hasta llegar dentro del recinto. Nosotros la única intención que teníamos era que no nos pegaran más, con tan mala suerte que ellos se quedaron dentro. Luego abrimos la puerta para que pudieran salir pero en ningún momento introducimos a las fuerzas dentro de la empresa", ha explicado J.M.M. , quien ha agregado que "los golpes están para disuadir, no para machacar".