Los sindicatos CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM han convocado jornadas de huelga en la educación madrileña para los días 4, 5 y 20 de octubre, "en principio" para la etapa de secundaria, y en protesta por la "ausencia de dialogo" del Ejecutivo regional para negociar los recortes emprendidos en este área.
Según ha explicado el presidente de ANPE Madrid, Paco Melcón, los sindicatos de la enseñanza madrileña también han convocado una manifestación para la primera jornada de huelga, el 4 de octubre -desde la plaza de Neptuno hasta la Consejería de Educación-, una concentración para este miércoles 28 de septiembre, y una cadena humana para el 13 de octubre, estas dos últimas también en la Consejería de Educación.
Las dos primeras jornadas de huelga afectarán a la etapa de secundaria, y dependiendo de "su evolución", la convocatoria para la jornada del 20 "podría ampliarse" a otras etapas educativas, ha explicado el portavoz sindical.
El próximo miércoles los representantes sindicales también tienen previsto acudir a la consejería para entregar una carta en la que solicitan una reunión con la consejera de Educación, Lucía Figar, tal y como hicieron a principios de este mes.
El profesorado está "muy frustrado" ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a las jornadas de huelga y manifestaciones desarrolladas durante la semana pasada, según ha explicado el portavoz de ANPE, quien confía en que la el Ejecutivo regional "rectifique" y convoque una reunión con los representantes sindicales como "vía de diálogo y negociación".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este lunes que quienes "se tienen que abrir" al diálogo con el Gobierno regional para solucionar el conflicto de la enseñanza pública son los sindicatos, que son quienes dieron "plantón" a la consejera del ramo, Lucía Figar, en la mesa de negociación. "Los sindicatos de educación dieron plantón dos veces a la consejera, lo que no quiere decir que nosotros no sigamos abiertos al diálogo, pero los que se tienen que abrir son ellos, porque le dieron plantón y no quisieron acudir a la mesa", ha explicado en declaraciones a los medios tras la inauguración de un centro de salud en Latina.
A renglón seguido, la presidenta ha afirmado que ella sigue "confiando en la profesionalidad de la inmensa mayoría de los profesores de instituto". "Confío en ellos, en su dedicación, en su amor a la enseñanza pública, y (creo) que dos horas lectivas más no pueden ser motivo de estas movilizaciones que están dañando a muchas familias que han optado por la enseñanza pública", ha subrayado.
Además, ha criticado que detrás de este asunto están los socialistas, que quieren ponerla a ella "de doberman". "Por lo que sea me quieren poner a mí de doberman los señores del PSOE, pero creo que les va a costar un poquito de trabajo", ha dicho.
Los sindicatos de enseñanza de la región mantienen el calendario de movilizaciones y protestas convocadas al inicio del curso escolar en protesta por los recortes emprendidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha aumentado la jornada lectiva de los docentes de secundaria de 18 a 20 horas, lo que ha conllevado el recorte de 3.000 puestos de profesores, según datos de los sindicatos.
La pasada semana se registraron tres jornadas de huelga, las dos primeras consensuadas por los distintos sindicatos y la tercera convocada por CCOO. Su seguimiento ha sido del 80 por ciento, según los convocantes y de cifras que se han movido en el entorno del 40 por ciento con los datos de la Comunidad de Madrid.