Los sindicatos llevan a la Asamblea una campaña para la consolidación de interinos de la sanidad

  • La tasa de interinidad ronda el 37% y afecta a trabajadores que llevan en el puesto 10, 15 y hasta 20 año

El Sindicato de Sanidad de Madrid CGT, el Sindicato Asambleario de Sanidad, el Sindicato Unico de Sanidad e Higiene y el Sindicato SUMMAT han presentado en el registro de la Asamblea una iniciativa para la consolidación de interinos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Según ha explicado el representante del Sindicato de Sanidad de Madrid CGT, Juan Carlos Molina, reivindican "la consolidación de empleo de los trabajadores de la sanidad madrileña y la recuperación de los puestos de trabajo que se han ido perdiendo a lo largo de estos diez años".

"El objetivo es esa recuperación de empleo y una vez conseguida dar una calidad asistencial acorde a las necesidades de la población madrileña", ha agregado Molina, quien ha señalado que la tasa de interinidad ronda el 37 por ciento y afecta a trabajadores que llevan en el puesto 10, 15 y hasta 20 años, al no haberse convocado ofertas de empleo público (OEP) durante muchos años. Así, apuestan por una medida de consolidación de empleo además de una OEP tradicional.

Según el secretario de organización del Sindicato Asambleario de Sanidad, Angel Navarro, la situación es "dramática" y "se va a agravar si no se soluciona, porque en los próximos 10 años se jubilan 19.000 trabajadores fijos", lo que representa el 42 por ciento de la plantilla actual de fijos.

Navarro ha recordado que desde 2004 solamente se han convocado 10.000 plazas y se han producido 30.000 jubilaciones, por lo que es "imprescindible buscar una solución excepcional a un problema excepcional", para no comprometer la calidad asistencia.

"No hay derecho a que gente que lleve hasta 20 años de temporalidad, que han sacado adelante el sistema, que han demostrado que son capaces, que han superado todos los periodos de prueba no puedan consolidar", ha señalado, al tiempo que ha apostado por una OEP que también dé cabida a gente de fuera.

En concreto, casi 26.000 trabajadores se encuentran en situación de interinidad de los 70.000 con los que cuenta la sanidad madrileña.La diputada de Podemos Carmen San José ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de los sindicatos y ha anunciado que su grupo presentará enmiendas parciales a los presupuestos de 2017 para incrementar la partida para personal.