La sanidad pública británica estudia implantar el modelo de la Comunidad de Madrid

  • Una delegación del sistema sanitario británico visita el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

Una delegación del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha visitado el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Viene a analizar el sistema de gestión privada, que podría implantarse en el sistema de salud británico.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este miércoles el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles junto a una delegación del sistema sanitario de Reino Unido interesada en conocer el modelo de hospital público de gestión indirecta de este centro de la Comunidad de Madrid.

"Lo han estado visitando porque les interesa este modelo de gestión. Les interesa ver cómo funciona, conocerlo. Porque es una de las opciones que pueden estar barajando y que quieren conocer de cara a sus propias decisiones en el Reino Unido", ha afirmado el consejero.

Lasquetty, quien les ha expuesto las principales ventajas del modelo de gestión en "calidad y sostenibilidad", ha recordado que la Comunidad de Madrid recibe frecuentemente visitas de delegaciones de distintos países interesados en diversos aspectos del sistema sanitario madrileño, con especial foco en los hospitales públicos que funcionan con un "modelo distinto de gestión".

"Hospitales que son tan públicos como todos los demás. Pero que consiguen unos resultados clínicos como todos los demás, una satisfacción de los pacientes mayor y donde el coste para el contribuyentes es inferior", ha reiterado.

"MÁXIMA CALIDAD"

Según el consejero, el pasado año Francia, Bélgica, Rusia, Chile y Méjico fueron algunos de los países interesados en el sistema sanitario madrileño. "Desde luego para nosotros es una satisfacción poder explicar cómo funciona este modelo, poder compartirlo con ellos", ha dicho.

En este sentido, también ha indicado que aprenden "de la experiencia de los demás países" en la "aspiración" del Gobierno madrileño de que Madrid "siga teniendo, a pesar de la crisis y de la dificultad, un sistema sanitario público de la máxima calidad que atiende muy bien a todos sus pacientes", ha concluido.

Por su parte el portavoz de la delegación, Tim Willson, del National Health Service, ha equiparado los problemas económicos de Reino Unido con los de España, en cuanto a la crisis económica y financiera, envejecimiento de la población, enfermedades crónicas, aseverando que la organización del sistema sanitario británico muchas veces no se corresponde con los intereses de los pacientes, por lo que estaban interesados en conocer el sistema del hospital mostoleño.

Willson ha valorado satisfactoriamente la visita de la que destaca, además de la arquitectura del hospital, la dedicación de la organización a la atención primaria y los incentivos que hay, según expone, "muy alineados con el interés del paciente".

Telemadrid ha preguntado a los pacientes por su impresión. Mayoritaria valoración positiva. El hospital Rey Juan Carlos, el segundo de Móstoles, fué inaugurado por los Reyes y Esperanza Aguirre en marzo de 2012.