La patronal de hospitales pide a Gómez que cese en sus "coacciones" y estudia una posible denuncia

  • Estudia llevarle ante la Justicia por atentar contra el "libre comercio"
  • Lasquetty confirma que las tres empresas que optan a la externalización presentan sus propuestas técnicas

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha referido a la actitud del secretario general del PSM, Tomas Gómez, al que ha acusado de amedrentar a las empresas como un acto "delictivo".

"Lo que está haciendo Tomas Gómez es delictivo. Es intentar amedrentar, extorsionar, coaccionar a empresas para intentar salvar la cara", ha señalado. Aparte, el consejero de Sanidad ha comentado que ello lo revela el hecho de que empresas sanitarias privadas estén estudiando denunciar al socialista por coacciones.

No obstante, Lasquetty ha remarcado que esa actitud de Gómez no le está funcionando y que el proceso de mejorar la sanidad madrileña mediante la externalización de la actividad de seis hospitales continua reprobando a su vez la actitud del secretario general del PSM.

"Desde luego lo que no se puede pasar por alto es una actuación tan absolutamente contraria e incompatible con el estado de derecho como la que hace Tomás Gómez intentando amenazar y amedrentar a empresas, compañías o a quien quiera que sea", ha concluido.

LA PATRONAL DE HOSPITALES PRIVADOS PIDE A GÓMEZ QUE CESE EN SUS COACCIONES Y ESTUDIA DENUNCIARLE

La Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados ha expresado su "total apoyo" al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo a la hora de participar en el proceso de externalización y ha reclamado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que cese las "coacciones" a las empresas.

En este sentido, el presidente de la patronal de clínicas y hospitales privados, Iñigo Díaz de Bustamante, ha indicado que están valorando la posibilidad de llevar a la justicia las manifestaciones de Gómez contra la externalización al entender que "generan inseguridad jurídica" y atentan "contra el libre comercio y circulación de la inversión".

Concretamente, De Bustamante ha relatado que la Junta Directiva está estudiando esa posibilidad ante su "preocupación" e "inquietud" por la deriva que están tomando las acciones de oposición a la concurrencia de este grupo puertorriqueño y el resto de empresas.

En consecuencia, su voluntad es poner en conocimiento de la Justicia esta situación que atenta contra la "seguridad jurídica" y reitera su "mas absoluto rechazo" a estas situaciones que, a su juicio, suponen prácticas de "coacción".

Por otro lado, el también presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid ha reprochado que se esté generando "inseguridad jurídica" cuando precisamente lo que hacen estas empresas es acometer "inversión" a la par que prestan un servicio ciudadano tan importante como el sanitario.

Además, ha comentado que la patronal se puso en contacto ayer con la dirección de HIMA San Pablo para trasladarle su total apoyo a su concurrencia en el concurso público para optar a la gestión externalizada de hospitales de la región.

El viernes, el presidente de la Comisión de Sanidad de CEIM, Juan López-Belmonte, acusó al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de provocar inseguridad jurídica y coaccionar a las empresas que optan a gestionar los seis hospitales públicos que va a externalizar la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha indicado que la patronal madrileña está considerando llevar sus declaraciones ante la Justicia.

SANIDAD RATIFICA QUE TRES GRUPOS PUJARON POR LOS SEIS HOSPITALES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, ha confirmado que las tres empresas que optan al proceso de externalización de seis hospitales (HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud) han presentado sus ofertas técnicas para gestionar estos centros, tras realizarse este miércoles la apertura de las propuestas que serán ahora evaluadas.

Esta mañana se ha procedido a la apertura de las ofertas técnicas en la sede de la Consejería sobre las 10 horas en un breve acto que ha durado aproximadamente 15 minutos. En el mismo han estado presentes miembros de la oposición como los diputados Enrique Normand (UPyD) y José Manuel Freire (PSM).

La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy, tras proceder a la apertura de los sobres con las ofertas técnicas para la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, que tres grupos sanitarios, entre ellos una unión temporal de empresas (UTE), pujan por los seis hospitales, que se ofertan en cinco lotes.

Así, se ratifican las informaciones, publicadas por los medios de comunicación hasta la fecha, de que la UTE capitaneada por Ribera Salud opta a gestionar los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas); Sanitas puja por el Hospital del Henares (Coslada), mientras que el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo ha presentado oferta por los tres restantes.

En el primer caso, integran la UTE las sociedades Ribera Proyectos SL y Ribera Salud SLU, Ingesan (perteneciente al Grupo OHL) e Iecisa (Informática El Corte Inglés S.A.).

El grupo puertorriqueño, que es único licitador extranjero, puja por la gestión del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), además de los hospitales Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez) los cuales que se ofertan en un mismo lote.

El siguiente paso será la apertura de las ofertas económicas el 28 de junio y se estima que la puntuación de las propuestas técnicas se comunique ese día.

En este sentido, el consejero madrileño ha remarcado que el proceso continúa desarrollándose con "normalidad" y "naturalidad" y sujeto a lo que dispone la ley de contratos, en referencia a la apertura de las 'plicas' de las ofertas técnicas practicada este miércoles.

"En la apertura que ha sido pública de las propuestas técnicas se confirma que ha habido tres empresas que han presentado los correspondientes propuestas técnicas, por tanto el plan asistencial que ellos nos proponen para cada uno de estos hospitales públicos", ha señalado.

"De puertas a dentro los ciudadanos van a seguir recibiendo la atención sanitaria de máxima calidad. Pero eso va a traer un coste inferior para los contribuyentes para la Comunidad de Madrid", ha asegurado.