Los restaurantes de la región darán a conocer los Alimentos de Madrid

  • La Comunidad y la Academia de Gastronomía promocionan los alimentos madrileños

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha firmado con el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido, un protocolo de colaboración para el desarrollo del Plan de Promoción de Alimentos de Madrid en la gastronomía madrileña.

El objetivo de este protocolo es dar a conocer a los ciudadanos la oferta gastronómica de la región, promoviendo el protagonismo de los alimentos madrileños en los restaurantes, potenciando variedades autóctonas y recetas tradicionales y contribuyendo a mejorar la calidad de la oferta y la formación de los empleados del sector de la restauración.

Sarasola ha asegurado tras la firma del convenio que “la gastronomía representa una seña de identidad, un atractivo turístico y un motor económico de nuestra región. Con este acuerdo se refuerza la apuesta de la Comunidad por la gastronomía como vehículo para difundir y promocionar la alta calidad de los productos de nuestra tierra, y así apoyar al sector agroalimentario madrileño”.

La Real Academia de Gastronomía tiene como objetivo la investigación, difusión, promoción y protección de los distintos tipos de cocina y actividades gastronómicas de España, mientras que la Academia Madrileña de Gastronomía persigue la investigación, el impulso y la divulgación de la gastronomía madrileña. Entre los académicos de número madrileños están Ferrán Adriá, Mª Jesús Gil de Antuñano o Víctor de la Serna.

DIFUSIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS ALIMENTOS MADRILEÑOS

El protocolo ratificado quiere reforzar la difusión y el conocimiento de los Alimentos de Madrid, y se suma a los que ha suscrito ya la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Federación Española de Cocineros y Reposteros, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y el grupo Vips, que han permitido desarrollar distintas actuaciones con reputados cocineros de la Comunidad.

Del mismo modo, la Comunidad promociona los productos de alimentación madrileños con el mercado itinerante Madrid Sabe, que tras pasar durante los meses de primavera y verano por distintos municipios madrileños, ha celebrado una edición de Navidad en la capital el 28 de diciembre. Además, el Gobierno regional apoya la edición mensual del Día de Mercado de la Cámara Agraria, y lidera la iniciativa Madrid Rutas del Vino, que aúna la denominación de origen y el turismo.

Desde el Gobierno regional se trabaja, a través de distintos proyectos de investigación, en la recuperación de variedades autóctonas de cultivos como la vid, el olivo, el melón, el tomate o distintas legumbres adaptadas a distintos suelos y condiciones climáticas de la región y que, posteriormente, se ofrecen a los agricultores para su explotación. Los estudios del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han recuperado por el momento 146 variedades hortícolas. Del mismo modo el IMIDRA potencia las razas ganaderas de la región. El Gobierno regional, a través de este Instituto, dedicará en 2014 cerca de 1,3 millones de euros a I+D+i, de los que alrededor del 70% se centrará en alimentos.