Terminada la restauración del mural feminista vandalizado en Ciudad Lineal

  • La rehabilitación incluye una capa de barniz antipinturas que facilitará su limpieza en caso de nuevos ataques
Una mujer camina junto al mural de las mujeres del barrio de Ciudad Lineal en Madrid
Una mujer camina junto al mural de las mujeres del barrio de Ciudad Lineal en Madrid |EFE

El mural feminista 'La unión hace la fuerza', situado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y que amaneció vandalizado el 8 de marzo, ha recuperado su estado original este sábado después de una rehabilitación que ha incluido una capa de barniz antipinturas que facilitará su limpieza en caso de nuevos ataques.

"Por nuestra parte, hemos dado por terminados a las cinco de la madrugada los trabajos de restauración después de dar una doble capa de barniz antipinturas" al mural, ha confirmado a Efe Jorge Nuño, del colectivo Unlogic Crew que pintó junto a vecinos este mural en 2018 y que ha sido el encargado de su restauración, iniciada el lunes.

Así comenzó  la restauración del mural feminista de Ciudad Lineal
Así comenzó la restauración del mural feminista de Ciudad Lineal
Así comenzó la restauración del mural feminista de Ciudad Lineal

Así comenzó la restauración del mural feminista de Ciudad Lineal

Los rostros de las quince mujeres del mural 'La unión hace la fuerza', en el polideportivo de la Concepción, entre las que figuran Frida Kahlo y Rosa Parks, aparecieron vandalizados con pintura negra el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Tras cinco meses de presión de los vecinos del distrito y de movilización social para exigir la restauración de aquel mural, recreado también en distintos puntos de España, el colectivo "Unlogic Crew" ha citado a los vecinos del distrito este domingo por la tarde para celebrar su restauración.

"Ha quedado tal y como estaba en 2018"

"El mural", ha recalcado, "ha quedado tal y como estaba en 2018", que era "la voluntad de las vecinas", quienes "promovieron" esta obra y "a partir de la vandalización han luchado para que esta situación sea posible y lo podamos restaurar".

Fuentes municipales explicaron a Efe esta semana que inicialmente se intentó limpiar las pintadas por parte de trabajadores del distrito de Ciudad Lineal pero no era posible técnicamente sin dañar el mural original, por lo que sacaron un concurso menor para limpiar y restaurar la obra.

Al concurso concurrieron cuatro empresas y lo ganó "Unlogic Crew" con un presupuesto que ha rondado los 15.000 euros

Antes de que amaneciera vandalizado, la pintura había sido objeto de polémica a principios de año por una iniciativa en la Junta del distrito que, a propuesta de Vox y aprobada con el apoyo de PP y Ciudadanos, pedía eliminar las mujeres representadas y en su lugar representar a deportistas paralímpicos, al estar en la pared de un polideportivo.

Después, en el pleno del ayuntamiento, Ciudadanos votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, durante una visita que hizo el miércoles al polideportivo para interesarse por los trabajos de rehabilitación, se mostró "muy contenta" de comprobar "cómo la movilización del vecindario y del movimiento de mujeres del barrio y la ciudad ha permitido que este mural vuelva" después de "muchos meses en los que el Gobierno de Almeida ha intentado borrar la historia, la vivencia, las caras de las mujeres de la ciudad de Madrid".