Los autores del mural feminista de Ciudad Lineal se encargarán de su restauración

  • Han tenido que presentarse a un concurso para optar a rehabilitar su obra
Mural feminista de Ciudad Lineal vandalizado
Mural feminista de Ciudad Lineal vandalizado |Telemadrid.es

El colectivo que pintó el mural feminista de Ciudad Lineal, Unlogic Crew, lo rehabilitará tras ganar el concurso sacado por la junta municipal del distrito.

El mural fue vandalizado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Entonces, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a que el mural sería devuelto a su estado original.

Los muros que hablan de feminismo en Madrid
Los muros que hablan de feminismo en Madrid
Los muros que hablan de feminismo en Madrid

Los muros que hablan de feminismo en Madrid

Sin embargo, cuatro meses después la pintura seguía sin ser recuperada, como denunciaba la semana pasada ante el Pleno de Cibeles la Plataforma en Defensa del Mural de Ciudad Lineal.

Cuatro meses después de ser vandalizado, el mural feminista de Ciudad Lineal permanecía sin ser restaurado

En un primer momento se encargó la limpieza a la empresa de mantenimiento del polideportivo en cuyos muros está el mural, pero les transmitieron que podían limpiar únicamente 20 metros al mes, por lo que el proceso se iba a alargar.

Finalmente, el distrito ha optado por lanzar un contrato menor para limpiar y restaurar el mural. A él han concurrido cuatro empresas resultando ganadora la de los creadores, Unlogic Crew. El presupuesto del contrato es de aproximadamente 14.900 euros, sin IVA.

Una docena de réplicas en toda España

La iniciativa de Vox para eliminar el mural del polideportivo de La Concepción provocó una polémica que trascendió a Madrid. Finalmente el Pleno del Ayuntamiento de Madrid votó a favor del mantenimiento de la pintura.

De forma espontánea surgieron en diversas localidades madrileñas y en otros puntos de España colectivos, ayuntamientos y estudiantes que pedían tener su propio mural feminista a imitación del de Ciudad Lineal.

La vandalización del original el 8 de marzo, Día de la Mujer, no hizo más que ampliar las demandas en una docena de localidades para contar con su propio homenaje urbano algunas de las mujeres más destacadas en la historia o en ámbitos más cercanos.

Al igual que el de Madrid, los murales de Alcalá de Henares y de Getafe también fueron objeto de ataques. El de Getafe fue restaurado por los creadores, Unlogic Crew, y un grupo de vecinas.