La Comunidad de Madrid ha registrado desde el mes de enero hasta agosto de este año un total de 137 donaciones, cifra que supone un 4 por ciento más respecto a 2009 y que, además, es la máxima alcanzada desde que se practican trasplantes en la región, según ha explicado el director general de Hospitales del Gobierno regional, Antonio Burgueño.
Durante la presentación del balance de la actividad trasplantadora en la región, Burgueño ha señalado que de los 137 donantes, 51 procedieron del Programa de Donantes tras muerte cardiaca, en el que participan el Hospital Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, el SUMMA 112 y el Samur.
Por hospitales, el centro que registró mayor número de donantes fue el Clínico San Carlos, con 37 (32 de ellos tras muerte cardiaca), seguido del 12 de Octubre, con 34 donantes (19 de ellos tras muerte cardiaca). Por detrás se sitúa el Ramón y Cajal (14), el Gregorio Marañón y La Paz (12), Princesa y Puerta de Hierro (8), Getafe (6), Móstoles (3), Fundación Jiménez Díaz (2) y Fundación de Alcorcón (1).
Otra de las cifras reseñables del balance es la solidaridad de las familias entrevistadas, y es que el 86 por ciento de ellas dieron su consentimiento a la donación, lo que a juicio de Burgueño, "hace posible salvar vidas".
Respecto a los trasplantes realizados, los más frecuentes han sido los renales, con 235 intervenciones. Por detrás le siguen los trasplantes hepáticos, con 107 operaciones; los cardíacos, con 38 intervenciones; los pancreáticos, con cinco intervenciones, y, finalmente, los intestinales, con dos operaciones.
Asimismo, del total de trasplantes, 33 han sido realizados a pacientes en edad pediátrica. En concreto, 16 hepáticos, diez renales, cinco cardíacos, uno intestinal y uno pancreático.
Centrándose en la actividad de cada hospital, destaca el 12 de Octubre, con un total de 130 trasplantes realizados, de los que 72 fueron renales, 32 hepáticos, 13 cardíacos, ocho pulmonares, cuatro pancreáticos y uno intestinal. El Gregorio Marañón, por su parte, llevó a cabo 57 intervenciones, de las que 22 fueron trasplantes renales, 25 hepáticos y 10 cardíacos.
Mientras, el Hospital La Paz ha realizado 39 trasplantes renales, 16 hepáticos, cuatro cardíacos, uno intestinal y uno pancreático. Además, el Clínico San Carlos ha practicado 51 trasplantes, todos ellos renales.
Por su parte, el Hospital Ramón y Cajal ha realizado 58 trasplantes, de los que 38 han sido renales y 25 hepáticos, y el Puerta de Hierro ha hecho 57, diez de ellos renales, catorce hepáticos, once cardíacos y 22 pulmonares. Finalmente, la Fundación Jiménez Días ha practicado tres trasplantes renales.
945 PACIENTES PERMANECEN EN LISTA DE ESPERA
Otro de los datos aportados durante la presentación del balance fue el número de pacientes que, en estos momentos, permanecen a la espera de un trasplantes. En total son 945, de los que 754 son residentes en Madrid y el resto procede de otras regiones. Además, 40 de ellos son niños.
De los pacientes que permanecen en esta lista, 664 de ellos esperan un trasplante de riñón, mientras que 158 espera uno hepático, 54 uno pancreático, 37 uno pulmonar, 23 uno cardíaco y nueve uno intestinal.
Ante esta situación, Burgueño hizo un llamamiento a la "solidaridad de los madrileños", de forma que los profesionales sanitarios "hagan su labor, salvando vidas y mejorando la calidad de otras".