La recuperación económica deja atrás a mujeres y jóvenes madrileños, según CCOO

  • El rostro de la desigualdad en Madrid es de una mujer inmigrante y joven

Aumenta la brecha salarial. Mientras las empresas acumulan 45.000 millones en beneficios desde 2015, el precio de la mano de obra cae en un 8% de media en el sector servicios.

Son las conclusiones del informe 'Estructura Salarial de la Comunidad de Madrid', presentado por el sindicato CCOO.

Las empresas de la región "se ahorran 2,7 millones de euros en horas extras no remuneradas, en las que Madrid es líder en España, con un 24% del total nacional. Estos impagos permitirían contratar 67.000 puestos de trabajo y bajar el paro en un 20%", según el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

"El crecimiento económico está dejando atrás a las mujeres y a los jóvenes", pero además hay un "empobrecimiento general porque aumenta la población que gana por debajo del Salario Mínimo Interprofesional" (SMI).

La diferencia salarial media entre el 10% de la población que más gana y el 10% que menos gana era de 38.000 euros en 2017, según el informe. La recuperación económica "iniciada en 2014 no empezó a llegar a los salarios hasta 2017, mientras que los beneficios empresariales comenzaron en 2015", según el informe.

En concreto, el precio por hora de trabajo con contrato indefinido cayó de 19,2 euros en 2014, último año de la recesión, a 18,4 euros en 2017. Aunque el salario bruto medio anual en 2017 alcanzó en Madrid los 27.088 euros, un 2,8% más que el año anterior, la brecha salarial entre hombres y mujeres era de 5.881 euros de media, un 2,4% más que en 2016.

Las mujeres cobran un 20% menos

"A este ritmo, alcanzaríamos la igualdad salarial en 2036. Actualmente las mujeres cobran 20% menos", según la secretaria de Acción Sindical Asunción Servant para quien "en tramos de renta más baja la brecha salarial de género es aún mayor que en rentas altas".Mientras que en los salarios medios la mujer gana lo equivalente al 80% del salario del hombre, en las rentas bajas esta cifra cae al 69%.

Dado que los tramos de renta más baja, en general del sector servicios, son los más feminizados, "el rostro de la desigualdad en Madrid es el de una mujer inmigrante y joven", según Cedrún.

"Aquí pagan impuestos los trabajadores y las pymes, y se escapan las empresas y rentas medias altas y altas"

El segundo elemento "preocupante" es que el incremento salarial se ha producido en todos los tramos de edad "salvo en los menores de 25 años, cuyo salario ha bajado un 3,67% de media", ha dicho Servant."Una vez más, los perdedores de la recuperación económica son las mujeres y los jóvenes con peores empleos y salarios", que ya fueron los perdedores en la crisis. "El crecimiento no ha revertido la situación, sino que la ha ahondado", agrega el estudio.

En la Comunidad de Madrid, "el crecimiento no se reparte porque hay un tratamiento fiscal escandalosamente benigno. Aquí pagan impuestos los trabajadores y las pymes, y se escapan las empresas y rentas medias altas y altas", agregó.

El 12% de los trabajadores madrileños son pobres

Pese al "crecimiento tímido" de los salarios, "el 12,6% de los trabajadores madrileños son pobres, más de 365.000 personas", que no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

"Queremos un gobierno en España que derogue la Reforma Laboral, que aplique la ley y acabe con las horas extras no remuneradas. Madrid está a la cabeza de España, con el 24% del total nacional de horas sin remunerar", según Cedrún, para quien "hay que reforzar las inspecciones".

En cuanto al pacto de gobierno acordado por PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Cedrún ha criticado que ninguno de los 155 puntos del mismo incluya medidas contra la desigualdad. "Parece que PP y Cs están bailando el agua a Vox", según Cedrún quien teme que el gobierno regional acabe "en manos del partido de Rocío Monasterio, mediante un chantaje permanente".