300 jóvenes realizan las pruebas de selección para Madrid Rumbo al Sur

  • Por primera vez, irán chicos con alguna discapacidad

Un total de 300 jóvenes de la Comunidad de Madrid han participado este lunes en el proceso de selección para participar en la VII edición de Madrid Rumbo al Sur, que este año viajará a Camerún para mostrar los proyectos de cooperación que realizan entidades de voluntariado en países africanos.

En las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha acompañado a los chicos durante las entrevistas, que han sido amenizadas por la música y los bailes del grupo africano 'Chapa Choli'. Tras valorar los trabajos presentados, se han seleccionado un grupo de 300 jóvenes.

"Queremos difundir y potenciar el voluntariado en la Comunidad de Madrid. Son más de 150.000 los voluntarios permanentes, pero queremos que sean muchos más. Tenemos una juventud muy solidaria en tiempos difíciles", ha indicado. "Esta es la penúltima prueba, ya que el junio se realizarán las físicas.

Durante la jornada, los chavales han sido entrevistados por un jurado integrado por representantes de Organizaciones No Gubernamentales como Manos Unidas o Cruz Roja. Tras esta fase, el jurado determinará los 150 chicos que pasan a la siguiente y última etapa.

Las últimas pruebas se refieren a los test físicas, de convivencia y de trabajo en equipo, que se realizará en la primera quincena de junio. Tras ello, los finalistas participarán en los cursos sobre cooperación y voluntariado impartidos por profesores de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

En la primera quincena de julio, los chicos viajarán a Camerún acompañados por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo. les acompañarán un grupo de profesores, médicos, cooperantes y periodistas.

Como novedad, este año se ha reservado un cupo de un 2 por ciento para chicos con alguna discapacidad. La selección de estos chicos se hace en colaboración con el comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI).