Así quedarán los ayuntamientos madrileños este 15J

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Este sábado se constituyen los ayuntamientos y en muchos municipios madrileños no se han alcanzado mayorías absolutas y han sido necesarias alianzas que se han negociado o pactado en acuerdos de última hora.

El PP de Madrid ganó en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en Madrid , con 800.000 votos (un 34,6% del total), 762 concejales, 47 mayorías absolutas y 44 relativas.

Entre las alcaldías que recuperaría está la de Madrid, con José Luis Martínez Almeida. Sus 15 concejales, sumados a los 11 de Ciudadanos de Bergoña Villacís y los 4 de VOX le daría el bastón de mando tras cuatro años de gobierno de izquierdas con Manuela Carmena.

Además, el PP mantiene por mayoría absoluta alcaldías como Torrejón de Ardoz, Boadilla o Tres Cantos, mejorando resultados. Y continuará gobernando en tres de los municipios más ricos de España, Las Rozas, Majadahonda, o Pozuelo por pactos con VOX.

El PSOE madrileño fue la segunda fuerza más votada en los municipios de la Comunidad con 679.000 votos.

En los diferentes municipios, el PSOE ha obtenido 653 concejales, 120 más con respecto a 2015. El PSOE volverá a gobernar en la mayoría de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid: Móstoles, Getafe, Leganés, Alcalá de Henares y Fuenlabrada. Y recuperaría las poblaciones de Parla y Alcorcón. Ha conseguido la mayoría absoluta en 25 municipios grandes como Fuenlabrada o Arganda del Rey.

Ciudadanos sacó 550.000 votos en las municipales del 26M, un 17 % de los votos y 257 concejales. Entre otras localidades, gobernaría en una quincena de municipios y en otros diez entraría en gobiernos de coalición, entre ellos el ayuntamiento de Madrid donde Begoña Villacís sería vicealcaldesa en virtud del pacto con el PP.

Por su parte, Más Madrid recibió 518.000 votos y 27 concejales el pasado 26M.

VOX se convirtió en la quinta fuerza política municipal madrileña con 250.000 sufragios y 140 ediles.

Unidas Podemos se quedó en sexta posición en las elecciones municipales con 83.000 votos.