En nuevo protocolo anticontaminación advertirá la víspera de las restricciones

  • Sabanés: "La ciudadanía estuvo más a la altura que nosotros mismos
  • "¿No creen ustedes que la Comunidad también podía haber llamado a este Ayuntamiento?"

El nuevo protocolo contra la contaminación informará con un día de antelación de las restricciones que podrían aplicarse de no mejorar la calidad del aire en Madrid, en cuyos accesos, en la M-30 y en los parquímetros se instalarán señales fijas para advertir de las limitaciones en caso de activación del protocolo.

Estas son dos de las medidas que ha anticipado en el pleno la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha comparecido hoy a petición propia para informar de la activación del protocolo contra la contaminación los pasados 12 y 13 de noviembre y asumir todos los errores de su puesta en marcha, incluido que "se podría haber comunicado mejor".

La concejal ha comentado que el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación será más preventivo y eficaz, pues se informará con más antelación y se rebajarán los niveles de dióxido de nitrógeno ante los que el Ayuntamiento se comenzará a actuar, pero ha advertido de que el endurecimiento de las restricciones será "relativo".

Sabanés se ha marcado como objetivo trabajar para Madrid no tenga que entrar en alerta por alta contaminación, con medidas "más continuas" que mejoren la calidad del aire y la salud.

SABANÉS: "LA CIUDADANÍA ESTUVO MÁS A LA ALTURA QUE NOSOTROS MISMOS"

Y ha ensalzado el comportamiento y la colaboración de los madrileños hace dos semanas, cuando el Gobierno de Manuela Carmena tuvo que aplicar, por primera vez, el protocolo aprobado el mes de marzo por el PP, con limitaciones a la velocidad el jueves y restricciones al aparcamiento en el centro de la capital el viernes.

"La ciudadanía estuvo más a la altura que nosotros mismos (...), es una lección que tenemos que trabajar para que la próxima vez nosotros estemos por delante y al lado de la ciudadanía", ha dicho Sabanés en referencia al comportamiento de los representantes políticos.

Sabanés, además de agradecer a Ciudadanos y al PSOE su colaboración al informar a los vecinos de las medidas, ha respondido a las críticas del PP porque el Ayuntamiento no trasladó información al Ministerio de Fomento ni a la Comunidad de Madrid.

"¿Ustedes creen que en un escenario muy grave de contaminación lo importante es quién llama a quién? ¿No creen ustedes que la Comunidad también podía haber llamado a este Ayuntamiento?", se ha quejado la responsable del área ante las quejas del PP porque no se avisó del problema a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Y ante los reproches por los carteles contra el Gobierno regional que aparecieron en las marquesinas tras el conflicto con la Comunidad de Madrid por el presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes, Sabanés ha pedido a los populares que "peleen" para conseguir entre todos un acuerdo para renovar la flota de autobuses de la capital.

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad también ha recordado que cuando trató de crear el grupo de trabajo para elaborar el nuevo protocolo (cuyo borrador se aprobó en Junta de Gobierno) no obtuvo el respaldo de los partidos, pues, ha reprochado, "unos lo abandonaron nada más empezar" y otros "dijeron que no era el marco" apropiado para abordar la contaminación.

Por ello, ha instado a todos los partidos a participar en la mesa de trabajo y repasar junto con los técnicos las alegaciones a ese borrador aprobado en Junta de Gobierno, un texto que estaba previsto aprobar en el pleno de hoy, aunque Sabanés ya anunció la pasada semana que se pospondría y se crearía una mesa sobre el asunto con el resto de partidos.

La concejal delegada, además de remarcar la importancia de trabajar en un plan de calidad del aire, ha comentado que el Gobierno local ya está trabajando en la modificación de la ordenanza de Movilidad para que se pueda cambiar la señalización fija.

Debido a que no existían señales fijas en los alrededores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ahora, ha dicho Sabanés, hay dificultades al aplicar las sanciones.