Cifuentes afea a Carmena que no comunicara las restricciones por contaminación

  • "Queremos ayudar, pero necesitamos que se pongan en contacto con nosotros, cosa que no han hecho"
  • Critica al Ayuntamiento por "improvisar" las restricciones de tráfico

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha criticado la "improvisación" con la que el Ayuntamiento ha tomado medidas ante el episodio de contaminación en la capital, con poca información al ciudadano y sin hablar con el Gobierno regional para coordinar refuerzos en el transporte público.

Durante una rueda de prensa tras la reunión de un Consejo de Gobierno extraordinario en la Asamblea, Cifuentes se ha referido a la limitación a circular por debajo de los 70 kilómetros por hora en la M-30 y las carreteras de acceso a Madrid en los tramos interiores a la M-40 con motivo del episodio de contaminación atmosférica que afecta a la capital.

Cifuentes ha opinado que estas medidas se han adoptado con "bastante improvisación" y sin haber informado a los ciudadanos de manera suficiente, ya que "muchos no sabían esta mañana que se habían establecido limitaciones al transporte privado".

También ha criticado al Ayuntamiento por no haberse puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para anunciarle las medidas y para coordinar acciones, teniendo en cuenta que el Gobierno regional es el responsable del servicio de Metro.

"No voy a criticar las medidas que adopta el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias", ha dicho Cifuentes, que sí ha criticado, en todo caso, que no busquen la coordinación con otras administraciones ante estas situaciones, cuando deben gestionar la "tarea no fácil de hacer compatible una ciudad en la que se pueda respirar con una ciudad en la que se pueda uno desplazar".

"Queremos ayudar al Ayuntamiento de Madrid y al resto de ayuntamientos, pero necesitamos que se pongan en contacto con nosotros, cosa que no han hecho", le ha vuelto a reprochar al equipo de Manuela Carmena.

SABANÉS PIDE "MÁS COLABORACIÓN QUE CRISPACIÓN"

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha confiado hoy en que habrá una posición "común" con la Comunidad de Madrid y el Estado para incrementar las frecuencias en el transporte público por alta contaminación y ha incidido en que la salud colectiva requiere "más colaboración que crispación".

Inés Sabanés ha hecho estas declaraciones hoy al ser preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno sobre la colaboración con la Comunidad para abordar la situación de preaviso por contaminación que vive Madrid y que ha llevado a limitar hoy de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y los accesos a la capital.

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad ha afirmado que el ánimo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento es el de colaborar y no entrar en polémicas, y ha dicho tener constancia de que ese es el "ánimo común" también de la Comunidad de Madrid. "Estamos hablando de entrar en situaciones de alerta", ha reflexionado la concejala sobre los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital.

Preguntada por esa queja del Gobierno autonómico, Inés Sabanés ha asegurado que la Comunidad de Madrid recibe la misma información que el resto de organismos, tal y como establece el protocolo, y ha dicho que no se han producido reuniones en el seno del Consorcio hasta hoy puesto que no había previsión de tener que modificar las frecuencias del transporte público.

Mañana, de seguir los índices de NO2 elevados, es probable que se aplique la prohibición de aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos de personas que no residen en la zona, medida que se acompañaría de un refuerzo del servicio en 55 líneas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. Y para abordar ese refuerzo al que obliga el protocolo cuando se entra en el escenario 2 (que se aplicará probablemente mañana) sí se ha convocado un encuentro: "Es ahora cuando nos estamos reuniendo todos", ha dicho.

"La disposición de la Comunidad es buena, como no podría ser de otra manera", ha remarcado Sabanés.