La propuesta de reducción a la mitad de los diputados de la Asamblea pasará a pleno

  • La suma de los votos de PP y UPyD no alcanza los dos tercios necesarios para su aprobación
  • Iñigo Henríquez de Luna (PP): "el número de diputados que tiene la Asamblea es excesivo"

La propuesta del PP para reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid pasará a pleno a pesar de haber contado con la oposición de PSOE e IU en la comisión del Estatuto de Autonomía y Reglamento del Diputado que se ha celebrado este jueves en la Cámara autonómica.

En la sesión de comisión de este jueves, en la que se ha debatido la propuesta del Grupo Popular a favor de que la Asamblea de Madrid tenga 65 y no 129 parlamentarios como en la actualidad, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha señalado que "el número de diputados que tiene la Asamblea es excesivo" en el marco competencial vigente.

En este sentido, Henríquez de Luna ha indicado que "posiblemente" fue un "error" de los miembros iniciales de este parlamento dejar abierto el número de diputados y vincularlo a la población de la Comunidad.

Asimismo, ha considerado que los políticos y la propia Asamblea de Madrid no se pueden sustraer de la situación económica por la que atraviesa el país, y ha defendido que si todas las administraciones públicas han hecho "grandes esfuerzos de austeridad", el Parlamento madrileño tiene que seguir el mismo camino.

Henríquez de Luna ha asegurado que vienen con "talante y actitud negociadora y conciliadora" a la comisión y que están abiertos a modificar su propuesta inicial. No obstante, ha aseverado que van a seguir adelante con su propuesta de reducción, a pesar de que necesitan mayoría cualificada, porque "es importante" que los grupos se posicionen al respeto.

UPYD A FAVOR

El portavoz de UPyD en la comisión, Ramón Marcos, ha defendido la posición "favorable" a la reforma, ya que en el Congreso de los Diputados hay un diputado por 130.000 habitantes y "no tiene sentido" que en la Asamblea cuente con un parlamentario por cada 50.000 habitantes.

Además, ha considerado que es "favorable" para redefinir el Estado Autonómico "elefantiásico" que hay en España y es "muy positivo" para que haya "menos diputados de botón y más diputados que se dediquen a trabajar realmente en el parlamento" y para la separación de poderes.

PSOE E IU VOTAN EN CONTRA

En el lado opuesto, el portavoz del PSOE en la comisión, Oscar Iglesias, ha explicado la posición de su grupo, que ha votado en contra de la propuesta del PP de reducción de diputados en la Asamblea de Madrid.

Iglesias, que ha comenzado su intervención criticando la "anomalía" que supone que la diputada socialista Maru Menéndez no esté presente en la comisión pese a formar parte de ella, ha considerado que "es necesario avanzar en democracia" y "más después de lo que sucedió en el pleno pasado" cuando Menéndez fue expulsada de la sesión tras un encontronazo con el presidente regional, Ignacio González.

A juicio de Iglesias, es "necesario modificar el Reglamento y el Estatuto de Autonomía". Sin embargo, ha señalado que no van a "caer en la trampa y en los agobios del PP ante la pérdida de su mayoría absoluta". Y es que el diputado ha apuntado que "los ciudadanos demandan propuestas concretas" y piden que los parlamentarios se sienten "a hablar y avanzar en democracia".

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien ha considerado que este debate es "una pérdida de tiempo" y parece "una especie de subasta que obedece más a criterios de frivolidad".

Si las posiciones de los grupos políticos no varían hasta la celebración del pleno en el que se vote esta propuesta, la iniciativa del PP decaerá; ya que para reformar el Estatuto de Autonomía es necesario contar con una mayoría de dos tercios de los parlamentarios de la Cámara y la suma de los votos de PP y UPyD no alcanzan los dos tercios.