Los programas de atención a mayores de La Princesa mejoran la asistencia

  • Los 5 primeros programas de atención especializada a mayores mejoran la asistencia y reducen los ingresos hospitalarios

Los resultados de cinco de los 29 programas de alta especialización para patologías de personas mayores han logrado mejorar la atención prestada a los pacientes y han logrado una reducción de la hospitalización de pacientes (tiempo de ingresos y visitas a urgencias), lo que conlleva un ahorro de recursos económicos.

Aparte, se ha acordado con cada jefe de servicio el objetivo de gasto anual de sus unidades para lo cual se ha implantado una herramienta informática para conocer en tiempo real los datos de los servicios ya consumidos en material, fármacos y pruebas diagnósticas, cuyos resultados están siendo "favorables" en términos de ahorro en el conjunto de todo el hospital.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, junto a los jefes de las unidades de servicio que desarrollan estos programas, acompañados también por el director gerente del hospital, Miguel Angel Andrés.

29 PROGRAMAS

A mediados de noviembre, el consejero anunció un acuerdo con los profesionales del centro para desarrollar 29 programas específicos con el fin de lograr más atención especializada a las patologías de mayores combinado con el carácter generalista del centro para su población de referencia y su actividad investigadora. Unido a ello, se contemplan medidas de eficiencia que supondrán un ahorro de 20 millones de euros.

En este sentido, Lasquetty ha detallado que nueve de estos programas ya se han iniciado y cinco de ellos tienen ya resultados al desplegar al haber desplegado atención a cerca de 450 pacientes. Aparte, los otros 20 programas están en diferente fase de desarrollo. Además, también ha recordado que La Princesa mantiene una amplia actividad de asistencia de "alto nivel" para su población de referencia.

Concretamente, el consejero ha explicado que desde el acuerdo para desarrollar estos programas hasta la fecha se han producido casi 6.000 hospitalizaciones, 168.626 consultas externas y 34.431 pacientes atendidos en los servicios de urgencia.

Por otra parte, la jefa del servicio de Medicina Interna del hospital, Carmen Suárez, ha indicado que el desarrollo de este acuerdo ha permitido controlar el gasto con utilización eficiente de los recursos y la implantación de programas de "excelencia" en la atención de personas mayores.

MENOS ESTANCIA EN EL CENTRO Y CAIDA DE INGRESOS EN URGENCIAS

Suárez ha presentado los resultados del programa de la Unidad de Atención Compartida con Atención Primaria y el paciente polimedicado que, mediante la atención compartida en ambos niveles, pretende evitar desplazamientos innecesarios, ingresos hospitalarios o visitas a urgencias. En este sentido, los primeros resultados establecen que se ha reducido la estancia media en el centro en 3,5 días y se han minorado los ingresos en urgencias en un 22 por ciento.

Otro de los programas con resultados ya testados ha sido el 'Codigo Ictus' cuyo objetivo es el diagnóstico y atención precoz de esta dolencia. Al respecto, el jefe del servicio de Neurología, José Vivancos, ha indicado que su unidad atiende a 500 pacientes afectados por ictus al año y que el 51 por ciento de ellos son mayores de 75 años.

En este sentido, ha recordado que esta dolencia genera un coste de 13.500 euros en los cuatro primeros meses de ingreso, según los estudios realizados al respecto, y que los protocolos desplegados han logrado reducir las consecuencias del ictus con la atención precoz y especializada a pacientes mayores. Como dato concreto, Vivancos ha dicho que el 60 por ciento de los atendidos en la unidad se han recuperado y están en situación "independiente".

El tercer programa se refiere a la actuación integral de la Enfermedad Renal Crónica avanzada cuyos resultados han sido presentados por el jefe del servicio de Nefrología, José Antonio Sánchez, quien ha enfatizado que entre el 2 y el 3 por ciento de la población mayor de 65 años padece esta enfermedad. De ellos, el 60 por ciento de los pacientes presentan una edad superior a los 70 años y requieren, en consecuencia, una atención especializada.

Al respecto, Sánchez ha dicho que el programa pretende atender las necesidades específicas para frenar la progresión y optimizar también los recursos sanitarios. Para ello se despliega medidas para prevenir y trata las complicaciones de la enfermedad con un plan de información y educación de autocuidados.

Por otro lado, el cuarto programa específico se refiere al tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El jefe de servicio de Neumología, Julio Ancochea, ha explicado que esta dolencia, que afecta al 10,2 por ciento de los españoles entre 40 y 80 años, consume el 2 por ciento del presupuesto total de sanidad (cerca de 3.000 millones).

Ancochea ha detallado que el programa se basa de medidas de hospitalización domiciliaria para este tipo de pacientes, pues mucho de los afectados son mayores de 70 años, para prevenir episodios agudos de su enfermedad con asistencia precoz en las fases tempranas y, con ello, reducir las visitas a los servicios de urgencia. El programa es multidisciplinar e implica también a la Atención Primaria y se extenderá a otros cinco hospitales más de la región.

El último programa se refiere a un programa para prevenir la desnutrición (mediante controles analíticos e intervención precoz) de personas mayores y evitar, con ello, complicaciones de sus enfermedades en estos pacientes y reducir la estancia de hospitalización.

MEJORAR LA CALIDAD CON MAS EFICIENCIA

Lasquetty ha comentado que el balance de estos programas es "muy positivo" a la vez que ha agradecido el "rigor" y el despliegue "rápido" de estos programas de atención especializada para alcanzar los objetivos previstos por la Consejería.

En este sentido, Lasquetty ha dicho que, "lejos de la posición de no por sistema" que esgrimen otros colectivos a la aplicación del Plan de Sostenibilidad, el trabajo realizado por los profesionales de La Princesa revela que se puede "seguir mejorando la calidad" haciendo las cosas "de manera diferente" y "más eficiente".

Por su parte, el director gerente de la Princesa ha explicado que la herramienta informática de supervisión del gasto en los diferentes servicios está permitiendo un mayor control del mismo, a la vez que permite conocer qué posibles partidas se están desviando de los objetivos de ahorro para corregir esa tendencia a final de año.