Cuatro profesores comparecen ante el juez por los abusos en el colegio Valdeluz

El juez declara al Colegio Valdeluz responsable civil en la causa de los abusos
Colegio Valdeluz |Telemadrid

Cinco testigos, entre profesores y un inspector de Educación de la Comunidad de Madrid, comparecerán este lunes ante el juez que investiga los abusos supuestamente cometidos por el docente Andrés D. en el colegio Valdeluz Agustinos de Madrid, según fuentes jurídicas.

Los profesores tendrán la oportunidad de confirmar sus declaraciones policiales, en las que sostuvieron que recibieron quejas de alumnas de Andrés D. Una docente del colegio Valdeluz Agustinos afirmó que oyó el relato de una de las denunciantes de abusos, que estuvo en tratamiento psicológico en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (Ciasi) de la Comunidad de Madrid.

Un profesor de guitarra indicó que tuvo conocimiento de alguna mención de una niña, que salió llorando de una clase de Andrés D. y a la que le advirtió de la gravedad de lo que le estaba contando.

El psicólogo del colegio Valdeluz Agustinos aseguró que hace años alguien le comentó que una alumna podría haber tenido problemas con Andrés D.

El inspector de Educación de la Comunidad de Madrid dijo ante la Policía que en enero de este año atendió a los padres de una alumna menor de edad de la academia de música Melodía Siglo XXI -anexa al centro escolar- que le informaron que un profesor se dedicaba a hacer tocamientos a su hija en clase.

Inmediatamente después de la reunión, el inspector de Educación comunicó los hechos a la directora de la academia Melodía Siglo XXI, que le respondió que eso era "mentira", y al director del colegio Valdeluz Agustinos, que le confesó que eso le sorprendía y que no tenía constancia de ningún indicio.

En febrero de este año, el Servicio de Inspección Educativa puso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el relato de los padres de la menor sobre lo ocurrido en la academia.

Diecisiete exalumnas han prestado declaración ante el juez que investiga este caso, y solo dos de ellas han afirmado que tenían una relación cercana y cordial con el docente, sin connotaciones sexuales.

La mayoría de las chicas han denunciado que sufrieron abusos sexuales continuados durante las clases particulares de piano en el colegio Valdeluz Agustinos y en la academia de música Melodía Siglo XXI anexa al centro escolar.

El juez puso en libertad el pasado 15 de abril al profesor Andrés D., acusado de abusos, con la obligación de comparecer en el juzgado dos veces al mes, retirada de pasaporte y alejamiento del centro educativo.