El fiscal pide 6 años de prisión para el alcalde de Aldea del Fresno por un delito urbanístico

El fiscal pide 6 años de prisión para el alcalde de Aldea del Fresno por un delito urbanístico
El fiscal pide 6 años de prisión para el alcalde de Aldea del Fresno por un delito urbanístico

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para el alcalde de la localidad madrileña de Aldea del Fresno, Guillermo Juan Celeiro Fabián, del PP, por un delito continuado de prevaricación urbanística por el que será juzgado el lunes que viene en la Audiencia Provincial de Madrid.

Otros cuatro en el banquillo

Según informa la Fiscalía, también se sentará en el banquillo de los acusados José Luis Tello Leza, que fue alcalde de esta localidad entre 1997 y 2008, de la Agrupación Liberal Democrática de Aldea del Fresno (ALDEAF), y para quien el Ministerio Público solicita tres años de cárcel.

Asimismo el exconcejal socialista Eduardo Recio Gómez y la exedil de Independientes por Aldea (IPA) María Ruth García López, para quienes el fiscal reclama tres y seis años de prisión, respectivamente, y el arquitecto municipal José Ignacio S.M., para quien pide tres años de cárcel.

El escrito de acusación de la Fiscalía recuerda que desde 1989 el espacio conocido como "Encinares del río Alberche y río Cofio" fue designado como zona de especial protección para las aves silvestres y que desde 1997 el Ayuntamiento de Aldea del Fresno clasificó como zona de suelo no urbanizable las parcelas en las que se ubicó el camping Caravan Garden.

Construcciones ilegales en el río Alberche

Añade que sin embargo desde comienzos de la década de los 90 los propietarios y arrendatarios de las plazas de aparcamiento comenzaron a realizar diversas construcciones ilegales como muros de cerramiento, piscinas y edificaciones de diversa envergadura sin que los responsables municipales realizaran actuación alguna tendente a garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística.

"Como consecuencia de esta omisión de sus obligaciones legales el referido camping, que cuenta con más de cuatrocientas plazas, ha sido objeto de una parcelación ilegal y se encuentra en su gran mayoría totalmente construido, causando con ello un daño de grandes proporciones en el espacio natural en el que se ubica", añade el fiscal.

Eludir la responsabilidad

La Fiscalía subraya que desde 2003 los responsables municipales emplearon diversas técnicas para eludir el cumplimiento de sus obligaciones y permitir la sistemática realización de construcciones ilegales en el camping.

Entre 2003 y 2005, con el entonces alcalde José Luis Tello Leza, se tramitaron ilegalmente doce expedientes urbanísticos, otros diez entre 2007 y 2009, época en la que Eduardo Recio Gómez fue concejal de Urbanismo, y dos más en 2010 cuando este último fue sustituido en el cargo por María Ruth García López, agrega.

Daño ambiental

El fiscal relata que a partir de 2011, ya con Guillermo Celeiro como alcalde, se tramitaron de forma ilegal otros diez expedientes urbanísticos. Para la Fiscalía, la "tolerancia" en la ejecución de las construcciones supuso el incumplimiento o la omisión de las obligaciones que les correspondían a los acusados como tramitación de expedientes, inspección urbanística para prever las construcciones ilegales, suspensión cautelar de obras en su caso e incluso la presentación de las correspondientes denuncias.

Sin embargo "las construcciones realizadas en las diversas plazas en el camping Caravan Garden ha supuesto la total urbanización del mismo, causando un grave daño ambiental en el espacio natural protegido en el que se ubican".