La capital cuenta, en el distrito madrileño de Chamartín, con un hotel atendido por una plantilla formada en un 70 por ciento por trabajadores con algún tipo de discapacidad. Se trata del Confortel Suites Madrid, situado en el 143 de la calle López de Hoyos, que ha visitado este miércoles la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. Además, es el primer centro especial de empleo dedicado exclusivamente a actividades turísticas -gestión hotelera, explotación del aparcamiento del hotel y agencia de viajes-.
Acompañada por el director de Confortel Hoteles, José Angel Preciados, y por el presidente del grupo Once, Miguel Carballeda, al que pertenece el hotel, la consejera ha recorrido este establecimiento, que fue remodelado el pasado mes de agosto, y cuenta con 152 habitaciones, cinco de ellas totalmente adaptadas.Mariño ha destacado el papel que juegan los centros especiales de empleo en la integración laboral de personas con discapacidad y ha dicho que por ello, el II Plan de Empleo regional ha previsto alrededor de 60 millones de euros para tal fin.
La Comunidad ha destinado, en los últimos 10 años, casi 300 millones de euros a la creación y mantenimiento del empleo de personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo de la región y sólo en 2014 el Ejecutivo autonómico destinará 30,5 millones al fomento del empleo entre este colectivo.De ellos, más de 29 millones irán destinados a facilitar el mantenimiento y creación de empleo para más de 8.100 trabajadores con discapacidad en los 190 centros especiales de empleo de la región.
En su intervención, Carballeda ha afirmado que "hay magia en todo esto" y ha destacado que con esta iniciativa se da "una oportunidad de vida" a las personas con discapacidad, sobre todo "a los colectivos más vulnerables"Carballeda ha considerado "importante" que las administraciones cuiden la educación de los más pequeños porque hay que apostar por la educación en valores y es bueno que niños sin discapacidades compartan aula con menores sordos o ciegos. Lo mismo ha dicho en el caso de los mayores, ya que ha defendido que haya "personas con discapacidad en todos los niveles laborales".
Por su parte, la consejera ha afirmado que con este hotel se cumplen tres objetivos que persiguen "cada día": es un nuevo hotel "bonito, moderno y atractivo", está "lleno", y es "el primer hotel que es un centro especia de empleo". En este punto, ha remarcado que la Comunidad trabaja para que se integren en la sociedad las personas con algún tipo de discapacidad.
INCREMENTO DE LAS AYUDA
Según Mariño, en estos centros se proporciona a los trabajadores con discapacidad la formación y el entorno laboral apropiado remunerándose su actividad para que la inserción en el mercado de trabajo sea real y efectiva.
En los últimos cinco años las ayudas destinadas a estos CEE se han incrementado casi un 40 por ciento y desde 2005 los fondos destinados a los salarios de trabajadores con discapacidad se han incrementado un 233 por ciento.La consejera ha indicado que, además de las ayudas al empleo protegido en centros especiales de empleo, la Comunidad promueve la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario mediante dos líneas de ayudas de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura: subvenciones para la contratación de trabajadores con discapacidad en la empresa ordinaria y las subvenciones para el empleo con apoyo, y a las que se destinarán en 2014 cerca de un millón de euros.
Asimismo, dicha Consejería organiza cada año la Feria de Empleo para personas con discapacidad, que este año celebrará su octava edición los días 12 y 13 de noviembre en Ifema. En 2013 participaron 64 empresas, asistieron más de 8.400 personas y se recibieron 23.000 visitas a través de la web de la feria www.empleoydiscapacidad.com
También la consejera regional ha afirmado que en lo que va de año la contratación de personas con discapacidad se ha incrementado un 26,6 por ciento de media anual en la Comunidad de Madrid. En los Centros Especiales de Empleo esta media se sitúa en el 69,7 por ciento de todos los contratos realizados en 2014.