Los precios, al alza en Madrid

El encarecimiento de los carburantes ha contribuido a la subida de la inflación
El encarecimiento de los carburantes ha contribuido a la subida de la inflación |TELEMADRID

Los precios aumentaron un 0,3 por ciento en mayo con respecto a abril en la Comunidad de Madrid, y en relación con mayo de 2020 se incrementaron un 2,1 %, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han subido en la región madrileña un 1,8 %. En comparación con mayo de 2020, el aumento de precios más acusado se dio en Transporte (8,8 % más) y en Vivienda (un 7,2 %) más, mientras que la bajada más significativa ha sido la de Comunicaciones (-4,5 %).

Carburantes y alimentos

A nivel nacional los precios de los carburantes incrementaron el índice de precios de consumo (IPC) hasta el 2,7 % en mayo, cinco décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017.

El transporte fue el grupo que más influyó en esta mayor inflación, elevando dos puntos hasta el 9,4 % el crecimiento de sus precios, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que hace un año se abarataban.

También tiraron al alza de la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 0,2 % cuando hace un año caían, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,8 %, cinco décimas más que en abril, por el pescado, el aceite y la carne.