El precio del agua sube desde este 1 de enero el 3 por ciento correspondiente al incremento del IPC interanual en un inicio de este nuevo año 2012 marcado por precios que se congelan o que apenas varían en diferentes ámbitos.
El Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobó hace algunas semanas la propuesta de tarifas para este año, que será el tercero consecutivo que la entidad aprueba no subir las tarifas más allá del IPC. Así, en 2011 la propuesta aprobada fue la actualización del IPC y en 2010 las tarifas fueron congeladas.
La tarifa del agua mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Además, se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa. Para este año, el Canal tiene previsto destinar cerca de 425 millones de euros en inversiones con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua.
Entre las actuaciones previstas destacan el desarrollo del Segundo Anillo de Distribución, la puesta en marcha de la planta potabilizadora de Valmayor, el plan de sectorización de la red de distribución de tuberías, mejoras en los tratamientos de las depuradoras y la extensión del suministro de agua regenerada.
TRANSPORTE PUBLICO
Los precios del transporte público no varían con la llegada del mes de enero de 2012, si bien puede producirse una revisión del sistema tarifario de la que ya advirtió Antonio Beteta antes de dejar su cargo de consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Así, a pesar de que el año ha comenzado sin que el bolsillo note variación alguna respecto a lo que cuesta el transporte público en la región, no se descarta que en los próximos meses se puedan llevar a cabo cambios en este terreno.
Beteta ya había anticipado antes de su marcha al Gobierno central que, "de momento", no se contemplaba una subida tarifaria en el transporte público aunque relacionó directamente este asunto con la aportación del Estado al Consorcio y con la evolución del precio del combustible, "un elemento esencial que tiene que ver con el precio de la energía eléctrica".
E incluso unos días antes de marcharse a la secretaría de Estado de Hacienda, Beteta subrayó en la Asamblea de Madrid su "convicción" sobre el necesario "cambio del modelo tarifario" actual y sugirió como ejemplo que "quizás tenga que ver el consumo en tiempo o en kilómetros" a la hora de establecer lo que debe pagar el viajero. TAXIS
El precio de los taxis de Madrid no sufre variaciones aunque subió un 1,63 por ciento de media el pasado 12 de diciembre, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas acordadas por el Consistorio y las asociaciones más representativas del sector.
Así, la bajada de bandera de lunes a sábado entre las 6 y las 21 horas cuesta ya 2,15 euros (+2,38 por ciento), mientras que en el mismo horario de domingos y festivos se queda en 2,20 euros, como actualmente. También se mantienen sin cambios los costes de bajada de bandera de 21 a 6 horas de lunes a viernes (2,20 euros) y los sábados, domingos y festivos (3,10 euros).
Las tarifas de las diferentes zonas no se modifican (se sigue pagando 1 euro en la Tarifa 1; 1,17 euros en la Tarifa 2 y 1,20 euros en la Tarifa 3), y los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) y al aeropuerto (5,50 euros) tampoco se han modificado.
Lo que sí ha cambiado es la hora de servicio diurna, que pasa de 18,50 a 19,50 euros (+5,41 por ciento) y nocturna, así como la hora de servicio nocturna, que sube de 20 a 22 euros (+10 por ciento), y los suplementos de ferrocarril, autobús y recinto ferial, que ahora cuestan 3 euros en lugar de 2,95 euros (+1,69 por ciento).
Además, "para dar mayor seguridad al usuario sobre el coste de un servicio de taxi contratado por teléfono", se ha acordado establecer una cuantía fija de 5 euros frente al precio actual, que varía en función de la distancia a la que se encuentre el taxi en el momento de recibir la llamada de su emisora. Sin embargo, esta nueva tarifa no se cobra a los clientes hasta que se modifique la Ordenanza del Taxi próximamente.