El portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Pepu Hernández anuncia que deja el cargo

Pepu Hernández, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a sus compañeros de su grupo, en la reunión telemática que se ha celebrado este jueves, que abandona su actual cargo y deja además su acta de concejal, según ha podido saber Onda Madrid.

La decisión, según fuentes socialistas, no se haría efectiva, al menos, hasta el pleno del 10 de septiembre.

Pepu Hernández pone fin así a poco más de dos años al frente de esta responsabilidad.

La Comisión Gestora del PSOE-M tras tener conocimiento de la decisión de Pepu Hernández ha decidido "que una vez que se materialice esta decisión, lo que sucederá en los próximos días, que la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid pasará a ser desempeñada por la concejala Mar Espinar".

Según explica la Comisión Gestora en una nota, Mar Espinar "coordinará e impulsará la acción política de los y las socialistas en el Ayuntamiento, en unas labores de firme oposición ante el desgobierno municipal, sentando las bases del nuevo proyecto con el que recuperar una mayoría progresista que posibilite el imprescindible cambio político en la capital".

"Desde la Comisión Gestora del PSOE-Madrid queremos agradecer al compañero Pepu Hernández su enorme compromiso con nuestro proyecto, así como el gran trabajo desarrollado en favor de una ciudad más justa", añade el comunicado.

Su salida da paso a la número doce en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales de 2019, la portavoz y vocal vecina en Chamartín, Natalia Cera Brea.

Con el aval de Ferraz, Hernández fue candidato del PSOE en las elecciones municipales de 2019, en las que cosechó unos malos resultados que relegaron al partido a ser la cuarta fuerza en la capital al obtener solo ocho de los 57 concejales en liza.

Reacciones políticas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han agradecido este jueves al ya exportavoz socialista en el Consistorio, Pepu Hernández, "que diera el paso a la política", así como han alabado su papel en los Acuerdos de la Villa. "Me gustaría agradecerle que diera el paso a la política y agradecer el trabajo que ha hecho, como concejal y portavoz del PSOE. Si hay un momento en el que los madrileños se han sentido orgullosos, es con los Acuerdos de la Villa, y tuvo una participación muy importante", ha destacado el regidor madrileño.

Villacís ha reivindicado que "tomar esa decisión de pasar de lo privado a lo público, tal y como está la situación, es un ejercicio de valentía", pues "se enfrenta uno a un ejercicio reputacional". Así, "al margen de las diferencias y discrepancias", le han deseado "lo mejor", ya que "el trato humano siempre ha sido cordial y exquisito, y deja un buen recuerdo en el Ayuntamiento".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, le ha deseado lo mejor en los próximos proyectos que acometa el hasta ahora portavoz socialista de quien ha destacado que ha sido un compañero con el que han "trabajado muy bien" estos años.

Por otro lado, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, también se ha referido a la decisión de Hernández. "Desgraciadamente para Madrid vence la corriente más sectaria del PSOE, aquellos que están en el permanente enfrentamiento, tensionando la política día a día, los que intentan imponer sus ideas totalitarias", ha afirmado Ortega Smith.

Por su parte, la futura portavoz socialista, Mar Espinar, ha dicho que "acepta con muchísimas ganas" este cargo, ya que es "un honor" tomar el relevo a Hernández, a quien ha agradecido "estos dos años de trabajo". Además ha advertido al alcalde de que "empieza la segunda parte de este partido".