Los políticos madrileños divididos por la prohibición de las esteladas en la Final de Copa

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha abogado por interpretar la ley del deporte de otra forma para no prohibir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid.

El Ejecutivo ha decidido prohibir la exhibición de las banderas independentistas catalanas al entender que la ley del deporte no permite este tipo de símbolos, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Gabilondo ha comentado a los medios antes de participar en el Pleno de la Asamblea de Madrid que no le gusta esta decisión ni le parece "adecuada", aunque la respeta, y ha añadido que es partidario de que la Delegación del Gobierno interprete la ley de otra manera.

"Es muy discutible que sea la mera aplicación de una ley, es una forma de aplicar la ley, creo que hemos de leer la ley en la dirección de no prohibir la estelada", ha manifestado. El portavoz socialista ha rechazado la prohibición de "banderas, sentimientos y opciones políticas".

"A mí me parece un error, no creo que con esto se contribuya ni a generar concordia ni a abrir espacios para una mejor decisión ni para la articulación territorial", ha apuntado.

En concreto, la ley contra la violencia en el deporte prohíbe "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

PODEMOS CREE QUE HAN "RETORCIDO MUCHO" LA LEY PARA PROHIBIR LA ESTELADA

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho que el Gobierno ha "retorcido mucho" la ley del deporte para prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid.

"La estelada no es una bandera que esté prohibida, han retorcido mucho la ley para que eso sea así", ha declarado a los medios antes de participar en el Pleno de la Asamblea. López ha criticado al PP por "utilizar las instituciones para hacer campaña electoral". "Le da igual la Delegación del Gobierno, que la UDEF, que incluso los parlamentos", ha apuntado.

EL PP CREE QUE LA DECISIÓN PROHIBIR LA ESTELADA ES "TOTALMENTE CORRECTA"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que la decisión de prohibir la estelada a la final de la Copa del Rey de fútbol es "totalmente correcta", porque "así lo dispone la ley".

En declaraciones antes del comienzo del pleno en el Parlamento regional, Ossorio se ha referido así a la decisión adoptada ayer por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid de no permitir a los aficionados introducir en el estadio Vicente Calderón la bandera independentista catalana durante el partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla Fútbol Club.

Según Ossorio, la ley contra la violencia en el deporte establece que "no se pueden utilizar símbolos distintos a los clubes, al evento deportivo que se celebre". El portavoz del PP ha añadido que a él le parece "bien que se aplique la ley", puesto que su grupo "siempre plantea en eso y en cualquier otra cuestión".

CIUDADANOS, DE ACUERDO CON LA PROHIBICIÓN

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado hoy que su grupo está de acuerdo con la prohibición de exhibir banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón. En declaraciones en los pasillos del Parlamento autonómico, Aguado ha señalado que el "criterio" marcado por la UEFA establece que "no haya símbolos ideológicos en los campos de fútbol".

DANCAUSA AFIRMA QUE "NO HAY RAZÓN POLÍTICA"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido la prohibición de banderas independentistas catalanas, conocidas como 'esteladas', en la final de la Copa del Rey de Fútbol prevista para este domingo 22 de mayo al entender que es una "enseña partidista", que "no es legal" y puede generar "conflicto" en este evento, por lo que su no autorización es una cuestión de orden público y "no hay ninguna razón política" en ello.

"Aplicar la Ley no es una decisión electoralista", ha aseverado Dancausa para recalcar que precisamente ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien parece que utiliza un partido de fútbol para "una cuestión política", al señalar que no iba a acudir a la final en protesta por la decisión de no permitir 'las esteladas'.

CATALÁ SUBRAYA QUE VETAR LA ESTELADA EN LA COPA DEL REY ES "APLICAR LA LEY"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el FC Barcelona y el Sevilla FC el próximo domingo en el Vicente Calderón porque se "está aplicando la ley" y ha tachado de "sorprendente" que "alguien se sienta ofendido".

En declaraciones a los periodistas en la Fundación ANAR, el ministro se ha mostrado partidario de prohibir la estelada en este evento deportivo ya que así lo establece la ley de Prevención de la Violencia en el Deporte. Dicha norma prevé, según Catalá, que no se puedan introducir en los estadios "elementos de contenido político que puedan generar debate, polémicas o tensiones".

Así pues, el ministro ve "sorprendente" que "alguien se sienta ofendido por aplicar la ley" con el objetivo de evitar esa "utilización impropia" de símbolos en un contexto en el que, a su juicio, "debe prevalecer la convivencia". Y de hecho, ha lamentado que se mezcle "deporte y política" algo en lo que, en su opinión, "algunos son especialistas" y "parece que van buscando el conflicto".

LA CUP PIDE IR CON 'ESTELADES' A LA COPA PESE A SU PROHIBICIÓN: "ES BANDERA DE LIBERTAD"

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha pedido a los aficionados del Barça que lo deseen que vayan a la final de la Copa del Rey de fútbol con 'estelades' para protestar contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir acudir al partido con esta bandera, que "es la bandera de la libertad".

"Invitamos a todo el mundo a que realice de la manera más simpática, amable y contundente una protesta contra esta prohibición llevando 'estelades" al campo, ha declarado en los pasillos de la cámara.

Ha defendido que esta es la actitud que exhibe siempre la CUP cuando considera que se toman decisiones injustas: "La mejor manera de afrontarlas es haciendo aquello que se prohíbe". La CUP considera que esta bandera representa la "causa política" y legítima de la independencia, y lamenta que no preocupe la presencia de banderas fascistas en los estadios de España y Europa.

"La presencia de banderas fascistas es un problema en los estadios europeos y en particular los españoles y parece que no preocupa tanto al Gobierno", según Botran, que ha precisado que verá el partido aunque no es muy aficionado al fútbol.