A los policías de Serranillos del Valle les bajan el suedo 860 euros al mes

  • El alcalde, de Podemos, dice que "todos debemos apretarnos el cinturón" por la deuda del Ayuntemiento
  • Se está negociando con los sindicatos que los 10 agentes afectados reciban un complemento personal

A los policías municipales de Serranillos del Valle les van a bajar el suedo 860 euros al mes. Lo que supone una reducción del 35% de su salario. El sueldo de los agentes es de unos 2.200 euros mensuales brutos. Desde el consistorio aseguran que la medida no está aprobada aún, que se está negociando con los sindicatos y que los 10 agentes afectados recibirían un complemento personal.

El Gobierno de Serranillos del Valle ha aclarado que "no se ha aprobado ninguna rebaja salarial del 35 por ciento a los agentes de la Policía Municipal de Serranillos del Valle", pero al tiempo ha apuntado que los agentes locales "no serán los únicos funcionarios a quienes se les va a plantear una rebaja en el complemento específico de su plaza". De hecho, ha llamado "a la calma" y ha pedido "responsabilidad social" a los sindicatos hasta que se negocie la futura relación de puestos de trabajo municipales y que afecta tanto a los agentes de la Policía Local como al arquitecto municipal y los habilitados nacionales (Secretario, Interventor y Tesorero).

UN AYUNTAMIENTO ENDEUDADO

Toda la polémica parte del estudio realizado por los servicios jurídicos para llevar a cabo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, hasta ahora inexistente. "Este es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto", señala el Consistorio.

Según ha explicado, el estudio se ha realizado bajo criterios objetivos, con el soporte jurídico de una empresa externa especializada, y cuenta con el visto bueno del secretario municipal. "Y es este estudio objetivo el que revela que sería necesaria una rebaja del citado complemento específico", esgrimen.

"Todos debemos apretarnos el cinturón, del primero al último", ha asegurado el alcalde, que ha añadido que "lo único que se va a solicitar a la plantilla es que arrimen el hombro dada la situación económica de un Ayuntamiento que ha comenzado la legislatura con 18 millones de deuda".

De hecho, ha apuntado que esta medida ya fue aplicada en primer término a lo que percibía la Corporación, "y que después también se ha visto reflejada en todas y cada una de las partidas presupuestarias de una administración que estaba en absoluta bancarrota".

Por otra parte, el primer edil de Serranillos del Valle ha recalcado que "por encima de todo respetan el trabajo que realiza la Policía Local". "Su labor es imprescindible y desde este equipo de Gobierno siempre la hemos apoyado públicamente. Del mismo modo que hemos hecho todo lo posible para que a nuestros agentes no les falten los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo, tal y como refleja la recuperación de las subvenciones BESCAM conseguidas por el Gobierno TDS-Cambiemos en su primer año de legislatura", ha añadido.

No obstante, considera que dicho respeto y apoyo "no es una salvedad para que el ajuste a la legalidad y el equilibrio económico de gasto que se está llevando a cabo en todos los departamentos de esta administración local no se aplique también en el área de personal".

"Precisamente mantener la estabilidad económica del Ayuntamiento es lo único que puede permitir que se mantenga la actual plantilla municipal, sin recurrir a despidos o medidas tan drásticas como el recorte en los servicios que se presta al ciudadano", ha argumentado.

LLAMADA A LA NEGOCIACION

Una de las principales razones de que las críticas del sindicato haya sorprendido a la Corporación es que el propio alcalde mantuvo una reunión tanto con los agentes como con sus representantes sindicales "en las que se les explicaron todas estas circunstancias", así como el hecho de que el informe "era el punto de partida para llevar a cabo una negociación".

"De ahí que no se comprenda la razón de generar alarma social, más allá del objetivo de realizar presión social sobre la Corporación", consideran.

Iván Fernández ha aseverado que "huelga decir que no se va a recortar un 35 por ciento el sueldo a ningún agente". "En todo caso, el recorte del complemento específico se llevará a cabo en la plaza de la Relación de Puestos de Trabajo. Y, posteriormente, se ajustaría con cada agente un complemento personal transitorio que compensase el recorte en la plaza que ocupan", ha reafirmado el alcalde.

Por último, desde la Corporación han querido llamar a la "responsabilidad social" del CSIF. "La seguridad de nuestros vecinos y la estabilidad laboral de nuestros trabajadores son dos asuntos demasiado sensibles como para tratar de hacer medidas de presión con salidas de tono y falsas acusaciones como las de ese comunicado", ha manifestado.

Fernández ha señalado además que llevar el sueldo de los agentes a debate público puede ser contraproducente para ellos mismos. "No queremos un debate sobre si los policías deben o no cobrar 1.900 euros netos mensuales dadas sus competencias, o si la plantilla de 10 agentes está sobredimensionada para un municipio de 4.000 habitantes. De hecho no queremos debate. Queremos sentarnos a negociar los ajustes necesarios para que esta administración siga funcionando y prestando los servicios a los ciudadanos. Porque la Seguridad no es negociable. Como no lo es la Sanidad ni lo es la Educación. Es una cuestión de sentido común", ha sentenciado el regidor.