El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer que en el 60% de los aparcamientos públicos para residentes inspeccionados hay plazas que se utilizan de manera fraudulenta. De dichas plazas, casi un 60% son susceptibles de regularizarse, pero el resto de los usuarios que las emplean irregularmente las perderán y serán adjudicadas a los vecinos que llevan años en lista de espera.
La Administración cuenta con 97.013 plazas para residentes en 297 aparcamientos de titularidad municipal. El área comenzó un Plan de Inspección de Aparcamientos para Residentes en febrero de 2020 ante "la elevada demanda de reservas de estacionamiento por parte de los vecinos, una lista de espera que superaba las 10.000 solicitudes entonces".
Hasta la fecha, se han revisado 55.187 plazas, de las que 40.738 se han podido inspeccionar gracias a que había un vehículo ocupando la reserva en el momento del control, permitiendo cruzar la matrícula con los datos municipales.
De estas, se han detectado 24.333 situaciones irregulares, de las que el 59% (14.570) es susceptible de regularización.
El resto perderán la plaza porque se destinan a usos lucrativos (realquiler, lo que supone una práctica prohibida) o han perdido el requisito de empadronamiento dentro del área de influencia del PAR (Plaza de Aparcamiento para Residente).