Cambios en varios aparcamientos del centro de Madrid que pasan a ser privados
Los aparcamientos públicos de Cortes, Santa Ana, Luna y los tres de Velázquez serán gestionados por empresas privadas
EUROPA PRESS
Los aparcamientos públicos de Madrid situados en Plaza de las Cortes, Velázquez Juan Bravo, Velázquez Ayala, Velázquez Jorge Juan, Santa Ana y Luna-Tudescos serán gestionados de forma indirecta por empresas privadas, ha anunciado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.
"Cada aparcamiento será gestionado de la manera más adecuada. Los próximos seis, por gestión indirecta. Vamos a cambiar el modelo. En todos los aparcamientos que venza la gestión, habrá plaza para residentes", ha dado a conocer Carabante.
Desde Recupera Madrid, José Manuel Calvo ha recordado que "en el mandato de Manuela Carmena se produjo la remunicipalización de una serie de aparcamientos" para que dicha gestión la llevara a cabo la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Calvo ha destacado que los aparcamientos públicos son "infraestructuras muy rentables" para el Ayuntamiento, y ha puesto como ejemplo el de Plaza de España. Según ha explicado, la empresa que lo explotaba pagaba al Consistorio un canon anual de 18.500 euros. "El primer año de gestión municipal, los beneficios se dispararon hasta casi 2 millones de euros anuales", ha destacado.
Si bien, ha continuado, con el mandato de José Luis Martínez-Almeida, "se cambia y se vuelve a la gestión indirecta. Se vuelve al modelo canon". Por ello, Calvo ha pedido a Carabante "una explicación real y razonada de por qué el Ayuntamiento renuncia a esa rentabilidad y permite que sean explotadas por un particular".
Por su parte, la concejala Esther Gómez (Más Madrid) ha recordado que "en 2022 vencen cinco concesiones de aparcamientos a los que se suman auténticos caramelitos para las empresas que finalmente los operen".
Según ha expresado, son "casi 5.700 plazas de aparcamiento en la almendra central, que deberían estar para el servicio de residentes" pero que el Gobierno municipal los cambia a "aparcamientos de rotación, favoreciendo que se entre al centro utilizando el coche".
De "auténtica tropelía" y "dislate" ha tildado el edil socialista Ignacio Benito esta gestión indirecta anunciada por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, a quien ha acusado de llevar a cabo "un desfalco a futuro".
Para Benito, la gestión de aparcamientos públicos por parte de la EMT es "una tremenda oportunidad para todos los madrileños", y cree "incomprensible que se lo den a empresas privadas, que conviertan esa oportunidad en todo lo contrario, en una amenaza para los intereses de esta ciudad". "Donde nosotros vemos oportunidad para las arcas de Madrid, ustedes lo ven para las empresas privadas", ha lanzado.