Las placas en homenaje a las víctimas del terrorismo estarán colocadas en Madrid a finales de 2021

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, muestra una de las placas en homenaje a víctimas de terrorismo
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, muestra una de las placas en homenaje a víctimas de terrorismo que se colocarán a finales de 2021

Las placas en homenaje a víctimas del terrorismo asesinadas en Madrid capital y que constituyen el denominado 'Itinerario de la Libertad' estarán colocadas a finales de 2021 incluyendo tanto la bandera de España en la misma como la palabra "dignidad", ha avanzado en el Pleno la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

De este modo, ha indicado Levy tras una pregunta del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que el nuevo Consistorio "asume el compromiso de cumplir con acuerdos de pleno de 2014 y 2018 de instalar la totalidad de placas en memoria de víctimas del terrorismo asesinadas en Madrid capital".

"Estaban previstas instalar 180 placas, y a día de hoy, solo hay 30"

Andrea Levy ha explicado que "estaban previstas instalar 180 placas, y a día de hoy, solo hay 30". Por ello, el gobierno municipal "retomará de inmediato la gestión oportuna para finalizar la tarea, y se compromete a finalizarlo en diciembre de 2021". Ha detallado que antes de colocar las placas y hay que realizar gestiones "que no son tarea fácil", pues hay que contactar con los familiares del homenajeado, contar con su aprobación, así como con la de los propietarios del inmueble donde será colocada la placa.

La delegada, tras indicar que están "en deuda con los mártires de la democracia" ha lamentado que se quitara tanto la enseña nacional como la palabra dignidad de las placas. Se ha comprometido a recuperar la palabra dignidad," se desconoce el motivo por el que desapareció". "La dignidad no son solo ellos, somos también nosotros, cada día recordándoles y recordando por qué murieron; no iban contra nadie, sino a favor de una España mejor, y eso a algunos les da miedo", ha señalado.

También se ha comprometido a incluir la bandera de España "siempre que así lo permita la normativa vigente".