Los perros guía podrán entrar en todos los espacios de la Comunidad de Madrid

onceperroguia
Perro Guía |Archivo

Los perros guía y el resto de perros de asistencia para personas discapacitadas podrán entrar en todos los espacios públicos y privados de la Comunidad de Madrid, como los medios de transporte incluidos los taxis, los comercios, los establecimientos hoteleros, los colegios y los hospitales.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, que ha comentado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado el proyecto de Ley para que esta medida llegue en esta legislatura a la Asamblea de Madrid, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

"Esta ley se adapta a la realidad social cambiante, donde cada vez son más las personas con distintas capacidades que, gracias al apoyo de un perro de asistencia, pueden mejorar su autonomía personal y participar más activamente en la sociedad", ha dicho en la rueda de prensa celebrada tras esta reunión.

Esta iniciativa legislativa, que cuenta con el apoyo del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad y de asociaciones relacionadas con este colectivo, garantiza a los discapacitados "el derecho de acceso al entorno en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid cuando vayan acompañados de perros de asistencia", según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Además de los perros guía de los invidentes, entre los perros de asistencia están los perros señal, adiestrados para acompañar a personas con discapacidad auditiva; los de servicio, que ayudan a los discapacitados físicos; los que apoyan a personas con trastornos del espectro autista; y los entrenados para avisar de una alerta médica a personas que sufren crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de enfermedades como la diabetes o epilepsia.

El proyecto de ley pretende garantizar que todos ellos puedan acceder a lugares como colegios, hospitales, medios de transporte, juzgados, locales de ocio, residencias para personas mayores y establecimientos hoteleros, entre otros, además de las instalaciones deportivas y las piscinas hasta el margen de la zona de agua.

En los lugares de trabajo, las empresas deberán adaptar el entorno laboral a la presencia del perro de asistencia si así lo solicita el usuario, que no podrá ser discriminado "en los procesos de selección laboral ni en el desempeño de su tarea profesional".

Las personas discapacitadas también podrán entrar con sus perros de asistencia en lugares y espacios privados de uso colectivo como zonas e instalaciones comunes de los edificios, fincas o urbanizaciones; dependencias e instalaciones de clubes, sociedades recreativas y cualquier entidad titular de actividades deportivas, culturales, turísticas, de ocio y tiempo libre.

Para ello, todos los perros de asistencia reconocidos por la Comunidad de Madrid deberán portar en el collar un distintivo oficial expedido por la Administración regional, y a los usuarios se les hará entrega de un carné acreditativo que les identifique junto con su animal, para lo que deberán inscribirse en un registro específico que habilitará el Ejecutivo madrileño.

En España hay en estos momentos 1.030 usuarios de perros guía, de los cuales 232 residen en la Comunidad de Madrid, según datos del Gobierno regional. Además, en estos momentos se estima que hay más de 60 prestando apoyo a personas con movilidad reducida y unos 50 que asisten a niños con trastornos del espectro autista.

Por otro lado, se está incrementando también el número de perros adiestrados específicamente para avisar de una alerta médica o para prestar apoyo a personas con discapacidades auditivas.