Los partidos se reúnen 'a cuatro bandas' para cerrar la composición de la Mesa de la Asamblea

Asamblea, diputados
Asamblea, diputados |Asamblea, diputados

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se reunirán previsiblemente a cuatro bandas en los próximos días para cerrar la composición de la Mesa de la Asamblea, en la que en principio hay acuerdo para que estén representados todos los partidos.

Según han informado fuentes de Podemos, esta reunión aún no está programada porque falta cerrar algunos detalles de agenda, pero se prevé que tenga lugar en los próximos días, después de las primeras tomas de contacto 'a dos bandas' entre candidatos que concluyen esta tarde con el encuentro entre José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).

López se ha reunido esta mañana con el aspirante del PSOE, Ángel Gabilondo, y ambos han coincidido en que todos los partidos deben estar representados en la Mesa de la Asamblea, incluido Ciudadanos, y en que nadie debe tener mayoría absoluta (4 de los 7 puestos).

Según asegura Podemos, no ha abordado en este encuentro quién debe presidir la Mesa de la Asamblea porque, aunque cada uno tiene sus aspiraciones, será en esa próxima reunión cuando se perfilen los cargos. "Igual que con el Partido Popular, estamos de acuerdo en que todos los partidos tengan representación en la Mesa y que nadie tenga mayoría absoluta", explica Podemos en una nota de prensa.

Por su parte, el PSOE ha señalado en un comunicado que la primera reunión que han mantenido Gabilondo y López ha sido "constructiva" y les ha permitido "compartir preocupaciones acerca de la situación de la Comunidad".

Además de abordar "aspectos técnicos" sobre la composición de la Mesa, Gabilondo ha informado al candidato de Podemos sobre la batería de propuestas que ha elaborado con la intención de "trabajar en la búsqueda de un acuerdo en la Asamblea para que ésta sirva de instrumento de regeneración democrática en la Comunidad de Madrid".

"Son medidas para debatir, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la Asamblea", ha señalado Gabilondo. Al encuentro han asistido también, por parte de Podemos, la número dos a la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta; por parte del PSOE asistió la jefa de gabinete, Isabel Aymerich, y el candidato autonómico José Manuel Franco.

Gabilondo cierra con este encuentro la ronda de entrevistas con los diferentes partidos, tras reunirse ayer con PP y Ciudadanos. Por su parte, López se reunirá esta tarde con Ignacio Aguado, de Ciudadanos, con lo que da por concluida su primera ronda de reuniones de toma de contacto. En los próximos días se retomará el diálogo entre las diferentes formaciones políticas de la Comunidad de Madrid.