Sin más paros en la EMT en Navidad para "dar un respiro a los madrileños"

  • Sí se mantiene la huelga de 24 horas prevista para este viernes 13 de diciembre
  • En los paros de este miércoles 11, normalidad y nuevas colas de viajeros en los intercambiadores de transporte
Un autobús de la EMT, ante el Ayuntamiento de Madrid
Un autobús de la EMT, ante el Ayuntamiento de Madrid

El comité de huelga de la EMT no convocará nuevos paros durante el período navideño y tras el paro de 24 horas del próximo viernes para sentarse a negociar con el Ayuntamiento de Madrid y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y para "dar un respiro a los usuarios".

Este miércoles 11 de diciembre ha habido nuevos paros por la mañana, que han provocado otra vez numerosas colas de viajeros en los principales intercambiadores de transporte. Los paros han transcurrido sin incidentes y con un seguimiento "ejemplar" del cien por cien por parte de los trabajadores, según señalan a Efe desde el comité de huelga.

La no convocatoria de nuevos paros se decidió este martes por la tarde en una asamblea de trabajadores, que sí ratificaron la huelga 24 horas del próximo viernes, que coincide con el cierre de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

Negociación

En la última propuesta enviada por escrito al Ayuntamiento de Madrid, ante la que no han obtenido respuesta, los sindicatos han exigido la contratación a corto plazo de 145 trabajadores: 110 son necesarios para cubrir el servicio especial ante el cierre de la línea 4 de Metro en enero y los 35 restantes buscan cubrir las plazas de conductores que han pasado a ser inspectores.

Además, en la mesa de negociación los sindicatos quieren saber cuándo y dónde se aplicará la contratación de nuevos trabajadores -el Gobierno municipal planifica la contratación de 250 nuevos empleados- y si se pondrán en marcha nuevas líneas como ha prometido el equipo de Gobierno.

Los sindicatos se dan de plazo hasta el 6 de enero para comprobar si el Ayuntamiento se sienta a negociar sin paros convocados, una condición que ha exigido el regidor madrileño.