El parking de la Plaza de Santo Domingo, cerrado desde 2005, abrirá este verano

  • La capital ha sacado a licitación la puesta en marcha del parking, que reservará 71 plazas para coches de vecinos abonados y 18 para motos de residentes
Aparcamiento mixto de la Plaza de Santo Domingo
Aparcamiento mixto de la Plaza de Santo Domingo |Europa Press

El aparcamiento mixto de la plaza de Santo Domingo, cerrado desde el año 2005, sale su concesión a licitación con la previsión de que esté en funcionamiento este verano, tal y como ha sido autorizado este jueves por la Junta de Gobierno, ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal madrileño, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

Este parking pasará de ser exclusivo de rotación a uso mixto para beneficiar a residentes, ha destacado la edil. Cuenta con 320 plazas, entre las que tendrán prioridad las reservadas para vecinos abonados.

El nuevo parking de Santo Domingo contará con 257 plazas y zona de descarga
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El contrato para su explotación es de 28,47 millones de euros, sin IVA. Este aparcamiento dejó de funcionar en 2005, cuando el Ayuntamiento de Madrid clausuró la infraestructura para demoler las tres plantas en superficie que sobresalían con el objetivo de soterrarlo.

En esos trabajos se detectaron deficiencias estructurales y constructivas en su interior que requerían de una reforma integral para poder ponerlo en uso. Con una inversión de 3,89 millones de euros, el Gobierno actual llevó a cabo las obras de acondicionamiento hasta el pasado mes de noviembre, adaptando el subterráneo "a las necesidades de los residentes y en función de su compromiso con la movilidad sostenible".

El nuevo aparcamiento de Santo Domingo, que cuenta con una superficie total interior de 10.300 m2 repartida en tres plantas, consta de 320 plazas, de las que 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados, con tarifas de 180 euros al mes por año, 170 los tres años y 160 los cinco.

También dispondrá de 16 para motos de residentes, con tarifas de 72 euros mensuales, 68 y 64, respectivamente. Cuando se adjudique la concesión en los próximos meses se abrirá una lista de espera para los futuros abonados.

Ratas enormes en la plaza de Santo Domingo, en pleno centro de Madrid
Ratas enormes en la plaza de Santo Domingo, en pleno centro de Madrid
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El resto de reservas de aparcamiento se reparten de modo que 203 plazas serán inicialmente para turismos de rotación, con diez plazas de recarga eléctrica; diez plazas para servicios municipales; diez para carsharing, y otras diez para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla.

CONSTRUIDO EN 1959

En 1959 se terminó la construcción del aparcamiento conocido como Santo Domingo, un espacio semienterrado que emergía, en parte, a la superficie. El aparcamiento quedaba confinado entre los dos viales perimetrales de la cuesta de Santo Domingo, generando una edificación que, en su lado sobre rasante, tenía forma de 'piano de cola'. Sufrió ampliaciones en 1967 y en 1979.

Esta edificación constaba de cinco plantas en su extremo sudoeste, es decir en la parte redondeada de la forma de cola de piano, de las cuales dos quedaban bajo rasante y tres, sobre rasante.

¿Reconoces de qué tienen forma estos 10 edificios de Madrid?
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La presencia de esta edificación, que ocupaba prácticamente la totalidad de la plaza, resultaba incompatible con el uso del espacio público en superficie para el ciudadano. Por ese motivo, en 2003 se proyectó la demolición de la parte emergente del aparcamiento, la urbanización del ámbito comprendido entre la plaza y la Cuesta de Santo Domingo, el acondicionamiento de la zona del aparcamiento que se mantenía y su ampliación para recuperar la capacidad inicial.

Las obras de remodelación del aparcamiento y demolición de las plantas sobre rasante fueron adjudicadas en 2005 y finalizaron en abril de 2007, inaugurándose ese año la nueva configuración de la plaza de Santo Domingo. Sin embargo, la aparición de diversos problemas técnicos localizados en el subsuelo de la plaza trajo como resultado un aparcamiento inadecuado, obsoleto y con deficiencias que había que resolver.