Un parking de Ópera, denunciado por exigir una estancia mínima para anular las multas en la APR

FACUA Madrid ha denunciado al aparcamiento privado ubicado en la Cuesta de San Vicente, dentro del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera de la capital, por imponer el cobro de una estancia mínima de una hora como condición para tramitar la anulación de la multa que implica haber circulado por esa zona sin poseer la autorización exigida.

La empresa Bonoparking SL, mercantil que gestiona el aparcamiento, obliga a los usuarios del mismo a un pago mínimo de 60 minutos, sea cual sea el tiempo que hayan estado estacionados en las instalaciones, según la organización de consumidores. La asociación ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid (CAM) y ha solicitado al ayuntamiento de la capital, que persiga esta práctica abusiva.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Área de Prioridad Residencial en el barrio de Ópera, que restringe el acceso de vehículos a los no residentes del centro de la capital. Asimismo, el consistorio autorizó a los parkings situados dentro del área, el envío diario de los datos de los vehículos que han usado sus instalaciones, capturando la matricula a la entrada y a la salida de los mismos, para así anular automáticamente las multas.

En ningún caso, la normativa indica una estancia mínima. No obstante, han sido numerosas las denuncias de usuarios que se han visto obligados a abonar más tiempo del realmente estacionado para poder salir de las instalaciones del aparcamiento sin ser multados.