El pantano de San Juan tendrá zonas de baño delimitadas para evitar accidentes

  • Se separará a bañitas y navegantes

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias quiere delimitar las zonas de baño en el pantano de San Juan y prohibir la navegación en ellas con el fin de promover la seguridad y evitar en la medida de lo posible accidentes y así se recoge en el borrador de Ordenanza.

El teniente de alcalde del municipio, Luis Haro Berlanas, ha explicado que el proyecto pretende "evitar los peligros" a los bañistas, por posibles ahogamientos, o por los accidentes que se pueden producir entre estos y los navegantes.

"Recibimos una afluencia de gente que ha aumentado de manera importante y consideramos que embarcaciones de motor, de vela, piraguas y bañistas confluyen en un único lugar donde no hay regulación", ha destacado Haro Berlanas quien ha insistido en que la ordenanza quiere "regular" las zonas más demandadas por los bañistas para evitar este tipo de incidentes.

Asimismo, ha explicado que no se pretende "delimitar a nadie que se pueda ir a bañar a otros sitios" del pantano que no estén señalados, pero que este tipo de prevenciones le dan a la persona "un mínimo de garantía de seguridad y sin correr peligros" en las zonas indicadas.

El embalse de San Juan es el único de la Comunidad en el que están permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, el pirag~ismo, la vela o la pesca, además de gozar de reservas estratégicas para el abastecimiento de agua y cuenta con un ecosistema muy valioso.

Es por todo ello, que desde San Martín de Valdeiglesias pretenden poner "una cochera" en el agua que indique que pasando dicho límite "se pueden encontrar peligros", como el choque con algún navegante o viceversa si se acercan mucho a la orilla.

SALVAMENTO SIETE DIAS A LA SEMANA

La ordenanza también garantiza que haya un dispositivo de salvamento durante toda la semana en las dos zonas que se limitarán para el baño, la conocida como El Muro y la de La Virgen de la Nueva, ya que por el momento sólo se encuentra una caseta del SUMMA 112 en La Virgen de la Nueva operativa los fines de semana.

"Habrá un socorrista o un dispositivo de prevención", ha argumentado Haro Berlanas que indica que ahora sólo hay un equipo médico para los 15 kilómetros que tiene el pantano de San Juan. "Esto no es una playa, es muy agradable pero la orografía no es la misma y por nuestra parte pondremos carteles y pondremos seguridad en las zonas que acotemos pero todo el pantano es imposible", ha indicado.

Otro punto que expone el borrador de Ordenanza, es regular algunas de las acciones permitidas o prohibidas con el fin de mantener los lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene, salubridad y que permitan la conservación del entorno y sus ecosistemas y fomenten un turismo sostenible.

Además, precisa que la autoridad municipal u operarios que realizan tareas de mantenimiento o limpieza en zonas de baño o la Policía Municipal podrán apercibir verbalmente a los que infrinjan lo establecido en la ordenanza sin perjuicio de la incoación del correspondiente expediente sancionador cuando proceda.

Este martes se ha producido una reunión entre el Ayuntamiento y representantes de la Comunidad de Madrid.

En la cita, el Ejecutivo autonómico escuchará las peticiones del Consistorio.