La oposición preguntará a Cifuentes sobre la Gürtel en el Pleno

  • PSOE y Ciudadanos defenderán dos iniciativas sobre corrupción
  • Ossorio: "No nos importa hablar de la corrupción pero que solo hablemos de la corrupción nos parece demasiado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que responder durante el Pleno de este jueves a una pregunta sobre la Gürtel formulada por el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, mientras que PSOE y Ciudadanos defenderán sendas iniciativas sobre corrupción. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, López ha anunciado que su pregunta a la presidenta del Gobierno será "cómo está afectando la trama Gürtel en la Comunidad".

Tras aludir a los 'powerpoint' publicados por el diario 'El Mundo' sobre "cómo saltarse la legislación para poder financiar el partido sin que se note", López ha afirmado que "estamos ante un sistema de corrupción que ha permitido, con ese sistema de financiación irregular, los resultados electorales del PP en la Comunidad de Madrid".

López ha asegurado que lo que ha hecho que la Comunidad de Madrid sea "desigual" y tenga el endeudamiento que tiene es "un sistema de gestión increíble cuyo centro ha sido la financiación presuntamente irregular del PP".

DOS PROPOSICIONES NO DE LEY

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han anunciado que llevarán al Pleno dos iniciativas sobre corrupción en forma de Proposiciones no de ley (PNL) La PNL del Grupo Socialista busca impulsar la celebración de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para aportar medios extraordinarios en el apoyo de la investigación de causas complejas por corrupción, ha explicado Gabilondo. La diputada Pilar Llop será la encargada de defender esta iniciativa.

Asimismo, Gabilondo ha puesto de manifiesto que la Mesa de la Asamblea ha rechazado una pregunta que había registrado para su formulación a la presidenta del Gobierno durante el Pleno a propósito del informe del Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero, que concluye que el número de delitos de modalidades delictivas vinculadas a la corrupción aumentó un 35,08 por ciento en el año 2015 con respecto al año anterior.

Según Gabilondo, la Mesa ha decidido que no debía calificar esa pregunta al considerar que el asunto sobre el que versa "no es competencia de la Comunidad". "Aceptamos la decisión de la Mesa, aunque reconocemos que el asunto tiene su debate", ha dicho Gabilondo en referencia a la cuestión de las competencias, al tiempo que ha afirmado que en Madrid "hay un problema serio".

A este respecto, ha pedido que, políticamente, aparte de judicialmente, se adopten las medidas para evitar que este tipo de delitos puedan reproducirse, para lo cual ha apostado por abordar los mecanismos que propician la corrupción, no solo el corrompido y el corruptor.

"Si no abordamos eso de raíz no podemos garantizar ante los ciudadanos algo que debemos garantizar, que la regeneración verdaderamente ha tenido lugar", ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha explicado que la PNL impulsada por su grupo sobre protección de denunciantes pretende "erradicar la corrupción de una vez por todas de las instituciones". En concreto, la iniciativa insta a la Comunidad a solicitar al Gobierno de España que desarrolle lo antes posible una normativa legal que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien y divulguen información sobre episodios de corrupción en el seno de la administración pública.

Asimismo, urge a la Comunidad a impulsar, en el plazo máximo de 3 meses, las reformas legales necesarias para la protección de denunciantes y alertadores de potenciales delitos e infracciones administrativas contra la Administración Pública en el ámbito de la Comunidad de Madrid, dotando para ello a la región de una Autoridad Administrativa Independiente del Ejecutivo con funciones de prevención, control y sanción en la legislación básica de la Comunidad que ampare tanto a empleados públicos del gobierno regional como de los municipios.

PP: "NO NOS IMPORTA HABLAR DE CORRUPCION"

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha señalado que el proceso Gürtel está juzgando hechos que sucedieron hace diez años y que "parece que son de actualidad" por culpa de "una instrucción tan larguísima.

Tras constatar que las responsabilidades judiciales se van a sustanciar ahora que ha comenzado el juicio, ha afirmado que las responsabilidades políticas "están depuradas" porque todas las personas que están siendo juzgadas fueron apartadas de sus cargos y ninguna forma parte del PP.

"A nosotros no nos importa hablar de la corrupción pero que solo hablemos de la corrupción nos parece demasiado", ha manifestado Ossorio, quien ha afirmado que tanto el Gobierno regional como el central han tomado "importantes medidas desde entonces para luchar contra la corrupción".

En cuanto a la iniciativa de protección de denunciantes, Ossorio ha comentado que la normativa que regula a los funcionarios actualmente es "muy garantista", porque pretende que los funcionarios "sean independiente en su labor y que, gobierne quien gobierne, actúen conforme a la leyes" y puedan denunciar.

Por otro lado, ha afirmado que están de acuerdo en que los tribunales tengan "los máximos medios para que puedan llevar a cabo todas las actuaciones", al tiempo que ha asegurado que la Comunidad se está "esforzando en dotar de medios informáticos a los tribunales para que estos resuelvan las causas lo antes posible".