La oposición critica en la Asamblea de Madrid "fallos" y "descoordinación" con el ébola

Todos los portavoces parlamentarios de la oposición han criticado en la Asamblea de Madrid los "fallos" y la "descoordinación" que a su juicio se ha producido en la gestión del ébola, así como la actuación del consejero de Sanidad, cuyas declaraciones según el PP pudieron ser "más o menos desafortunadas".

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha manifestado su "alegría" por la evolución de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, que considera "la mejor noticia de una larga cadena de despropósitos" en la que ha resaltado la "descoordinación" de las administraciones.

"Seguimos sin entender por qué el consejero de Sanidad sigue en su puesto, no sabemos qué hace ni a qué se dedica (desde su comparecencia en el pleno del pasado jueves), si es que se dedica a algo", ha comentado en una rueda de prensa tras la junta de portavoces.

El socialista opina que el responsable de la Sanidad madrileña, Javier Rodríguez, está esperando la recuperación total de la enferma para hacer pública su dimisión, que a su entender es un "clamor popular".

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, Rubén Bejarano, considera que el consejero está "amortizado políticamente" y "desautorizado" por el presidente del Gobierno, la opinión pública y los profesionales sanitarios.

"Mientras no lo cese el Gobierno regional, todas las miradas irán al presidente", ha apuntado en referencia a Ignacio González. El diputado de IU ha anunciado que presentarán en el pleno del próximo jueves una proposición no de ley para paralizar el proceso de transformación del Hospital Carlos III, donde permanece ingresada Teresa Romero, ya que a su juicio está perdiendo "las señas de identidad" como referente en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha insistido en que no van a pedir la dimisión del consejero de Sanidad, aunque cree que "tarde o temprano" renunciará a su cargo "por voluntad propia o será cesado por el que lo ha nombrado".

"Tanto él como el presidente (regional) deben reconsiderar (la posibilidad de dimisión)", ha apuntado, al tiempo que ha criticado los "fallos" en la gestión del ébola y las declaraciones "improcedentes" del consejero, que puso en duda la versión de los hechos dada por la auxiliar de enfermería infectada.

El portavoz del PP en la Cámara regional, Íñigo Henríquez de Luna, ha comentado que la gestión de la crisis del ébola está siendo "razonable, al margen de que pudo haber habido errores de comunicación en un momento determinado y de las declaraciones más o menos desafortunadas del consejero de Sanidad o de la ministra".

"Va por el buen camino, aunque evidentemente no hay que echar las campanas al vuelo y hay que ser prudentes hasta que no esté cerrada ninguna posibilidad de contagio", ha afirmado.

Sobre el Hospital Carlos III, ha explicado que su reconversión en un centro de larga y media estancia para crónicos se ha paralizado tras los primeros casos de contagio de ébola por parte de españoles a la espera de que se habilite una planta para enfermedades infecciosas en el Gómez Ulla.