Mas dice que la oferta por Eurovegas ha caducado y ve posibilidades para Alcorcón

  • Las Vegas Sands asegura que no ha tomado todavía una decisión sobre Eurovegas
  • Aguirre dice no hay novedades sobre Eurovegas pero que mantiene su intuición

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado este jueves que el 31 de agosto caducó la oferta que le había hecho el Govern a Sheldon Adelson para que se instalara Eurovegas en Cataluña, por lo que ahora la Generalitat tiene "las manos libres" para cambiar las condiciones a la empresa norteamericana o negociar otros proyectos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas a Europa Press, ha explicado que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, trasladó el pasado 19 de julio a Las Vegas Sands Corporation que la oferta catalana estaría vigente hasta el último día de agosto, por lo que ahora ya ha expirado.

Aunque no tiene constancia de que Adelson haya tomado una decisión, ha considerado "probable" que se acabe instalando en Madrid --Alcorcón-- y ha recordado que él siempre ha sostenido que la capital española siempre ha tenido más posibilidades que Catalunya.

La multinacional estadounidense del juego Las Vegas Sands, presidida por el magnate Sheldon Adelson, aseguraba este jueves que todavía no ha tomado una decisión sobre la ubicación del complejo Eurovegas en España. "La compañía no ha tomado una decisión. No es preciso hablar de que se han tomado decisiones sobre este asunto", ha dicho a Efe el portavoz de la compañía estadounidense, Ron Reese.

AGUIRRE: NO HAY NOVEDADES PERO MANTIENE LA INTUICIÓN

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que sigue a la espera de que La Vegas Sands comunique la ciudad que acogerá el proyecto Eurovegas y que personalmente mantiene su "ilusión, intuición y confianza" de que será Madrid, pero "en datos estamos como ayer". Aguirre ha deseado que la ubicación del proyecto se anuncie "lo antes posible, como dicen los anglosajones: "as soon as possible", ha comentado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha señalado que las informaciones que están apareciendo acerca de que ya es definitivo que Eurovegas se construirá en Alcorcón le producen "tanta credibilidad" como las declaraciones que en el mismo sentido hizo hace pocos días el líder socialista Tomás Gómez, pero ha añadido a continuación que "ójala fuese cierto" lo que dicen.

"Nos queda una cosa muy importante, que es el 99%: que Las Vegas Sands anuncie que (Eurovegas) viene a España, que viene a Madrid y que dentro de Madrid adonde va a ir la instalación y, por ahora, no han dicho nada de eso" ha puntualizado.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, acerca de que el pasado 31 de agosto caducó su oferta al grupo inversor Las Vegas Sands para instalar Eurovegas en territorio catalán, Aguirre ha dicho que "respeta muchísimo" que pusieran "fecha límite" y que, una vez transcurrida, "se sientan liberados" para acometer otras inversiones que generen empleo y crecimiento económico.

También ha señalado que "cree" que Sheldon Adelson ha solicitado al Gobierno de España exenciones fiscales de "compensación por el IVA o algo así" como requisito para instalar su proyecto en España pero ha apuntado que en cualquier caso eso es algo que estarán tratando los representantes de la empresa y el Estado.

Aguirre ha insistido en que lo que espera y en lo que confía es en que "después de seis años que lleva la Comunidad tratando de atraer este proyecto de generación de empleo, crecimiento económico y prosperidad tan importante para los madrileños, finalmente pueda anunciarse lo antes posible".

TOMÁS GÓMEZ INSISTE: AGUIRRE DEBE DESVELAR LOS TÉRMINOS "SECRETOS" DEL PACTO

Por su parte, el secretario regional del PSM, Tomás Gómez, ha reiterado esta mañana tras la reunión de la dirección de su partido que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, debe explicar el acuerdo "secreto" que ha cerrado con el empresario Adelson para la instalación de Eurovegas en la Comunidad. "Estamos esperando que la señora Aguirre desvele los términos del acuerdo secreto con el señor Adelson", ha incidido Gómez, que se ha preguntado si los términos del pacto suponen "rebajas fiscales" o modificaciones en la Seguridad Social, la ley sobre el tabaco o la normativa sobre los menores. No obstante, ha señalado que algunas de estas modificaciones dependen del Ministerio de Trabajo "en última instancia".

Gómez ha explicado que la instalación de Eurovegas en la Comunidad de Madrid, que en su opinión la presidenta regional iba a anunciar en el debate del estado de la región de la próxima semana "para que no se hablase de otra cosa", "no solo es malo por lo que trae, sino por las cosas que también echa de la Comunidad".

Preguntado sobre las declaraciones de un responsable madrileño de UGT que habría señalado que el sindicato está a favor de los proyectos que creen empleo, el líder del PSM ha respondido que la ciudad de Las Vegas es "uno de los lugares de Estados Unidos que peor ha soportado la crisis" y que su tasa de paro es un 4 % mayor a la del "resto del país".