Así te afectan las obras en agosto en Madrid

  • A los cortes en el tráfico se le suman las Fiestas de la Virgen de la Paloma
  • La 'operación asfalto' mejorará el pavimento de más de cien calles
Así te afectarán las obras en agosto
Así te afectarán las obras en agosto

Con la llegada de agosto, miles de madrileños deciden hacer las maletas y escaparse unos días de vacaciones. Es el momento idóneo para poder llevar a cabo las obras de mantenimiento de las instalaciones y los servicios municipales. Esta mejora del entorno urbano va desde el asfaltado de las carreteras, el acondicionamiento de las vías o la modernización y accesibilidad de las estaciones de transporte público.

Sin embargo, para realizar estas tareas son necesarios cortes parciales en el tráfico, que pueden suponer un imprevisto para aquellos conductores que no estén al corriente. Además, en las mismas fechas coinciden las Fiestas de la Virgen de la Paloma, por lo que las incidencias en el tráfico se multiplican.

Desde el Ayuntamiento de Madrid recomiendan utilizar el transporte público. En el siguiente mapa se muestran los principales puntos de Madrid afectados, tanto para los conductores como para los viandantes.

Fiestas de la Paloma

Las Fiestas de la Virgen de la Paloma tienen lugar entre el 14 y el 18 de agosto. Por motivo de la seguridad de los asistentes, se establecerán cortes de tráfico en el distrito de La Latina. La intención es mantener abierta la circulación en las calles Bailén, Toledo y Segovia para que puedan acceder los servicios de urgencia y no generar acumulaciones.

Los residentes identificados tendrán autorizada la entrada en las zonas afectadas y se mantendrá abierto el acceso al estacionamiento de la Plaza de la Cebada, aunque con control de acceso.

CORTES DE TRÁFICO

  • Calle Humilladero. Entre los números 3 y 5.
    El 17 de agosto de 23:00 a 01:00 horas.
  • Carrera de San Francisco. A la altura del número 8.
    El 16 de agosto desde las 22:00 horas.
  • Cava Baja, Almendro y Costanilla de San Pedro.
    Del 14 al 18 de agosto de 19:00 a 20:00 horas.
  • Confluencia de la calle San Bruno con Cava Baja.
    El 17 de agosto desde las 14:30 horas.
  • Calle Águila. Entre los números 1 y 5 (excepto el aparcamiento).
    El 14 de agosto desde las 21:00 horas.
    El 15 de agosto desde las 15:00 horas.
    El 16 de agosto desde las 21:00 horas.
    El 17 de agosto desde las 19:00 horas.
    El 18 de agosto desde las 14:00 horas. 
  • Calles Calatrava, Ángel, Águila, Tabernillas, Cebada, Humilladero y Plaza de la Cebada. Con motivo del pasacalles popular.
    Del 16 al 18 de agosto de 21:00 a 23:00 horas.
  • Calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Calatrava, Paloma, San Millán y Maldonadas. Con motivo de la procesión de la Virgen de la Paloma.
    El 15 de agosto de 20:00 a 22:00 horas.
  • Puerta de Toledo.
    El 15 de agosto desde las 18:00 horas.

Obras en estaciones de metro y cercanías

Varias estaciones de Metro de Madrid van a cerrar al público de manera total o parcial debido a diversos planes de mejora de las instalaciones. Entre los trabajos de modernización y renovación está la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad, para lo que se instalarán ascensores; la mejora de la señalización; o la retirada de amianto.

  • Príncipe de Vergara.
    La estación de Príncipe de Vergara cerrará al público entre el 10 y el 24 de agosto. Aunque los trenes pasarán por ella, no efectuarán parada. Se van a instalar seis nuevos ascensores, se van a incorporar dependencias y se va a mejorar la señalización. Además, se mejorarán las instalaciones: electromagnéticas, protección contra incendios, climatización, comunicaciones, venta, etc.
  • Gran Vía.
    De momento no hay fecha para la finalización de las obras de remodelación de la céntrica estación. Los trabajos van destinados a ampliar el vestíbulo de la parada de Gran Vía para conectar con la infraestructura de Cercanías de Sol.
  • Argüelles.
    Todavía no hay fecha para el comienzo de las obras, pero se prevé que comiencen a finales de agosto y que se alarguen dos meses. Los trabajos irán dirigidos a la retirada de amianto y aseguran que no se va a interrumpir el servicio de Metro.
  • Recoletos.
    Las obras comenzaron el 2 de junio y terminarán en noviembre. El proyecto puesto en marcha por Adif incluye el cambio de vías, de la catenaria y de la señalización y afecta a todas las líneas de Cercanías que pasan por la estación. Durante el tiempo de las obras de mejora del túnel, estas líneas sufrirán cambios en sus trayectos. 

  • Plaza Elíptica.
    Las obras, que está previsto que finalicen en 2020, se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad de Metro. Se instalarán nuevos ascensores que permitan que la estación sea plenamente accesible para las personas con movilidad reducida.
  • Tribunal.
    Al igual que en Plaza Elíptica, las obras facilitarán la accesibilidad a la estación de Tribunal gracias a la instalación de siete nuevos ascensores. Los trabajos, que finalizarán en 2020, también se enfocarán en la renovación de la estación.
  • Bilbao.
    La instalación de ascensores en la parada de Metro de Bilbao durará hasta septiembre, aunque solo la línea 4 se verá afectada: los trenes pasarán pero no efectuarán parada.
  • Méndez Álvaro.
    Renfe ha afirmado que los trabajos de modernización de la estación se alargarán hasta el 31 de agosto y dejarán sin servicio las líneas C1 y C10 entre Delicias y Atocha, por lo que ofrecerán alternativas de transporte

Obras de acondicionamiento de vías públicas

Las principales reformas que se van a realizar en las vías públicas de Madrid están relacionadas con la ampliación de las zonas verdes y de las zonas peatonales. Además, se pretende mejorar el estado de varios túneles y pasos a nivel con el fin de reducir la contaminación que se acumula en estos lugares.

CORTES DE TRÁFICO Y DE ACCESO

  • Plaza del Dos de Mayo.
    Las obras de reacondicionamiento ya han comenzado y se prevé que duren unos 6 meses.
    La reforma de la plaza pretende aumentar las zonas verdes y las peatonales. Se va a renovar el pavimento degradado del foso con nuevas losas de piedra caliza que mantendrán el diseño actual. También se rehabilitará el revestimiento de los muros, que pasarán de ladrillo a granito, y los bancos adheridos.
    Se mejorará el ajardinamiento, se repararán los paseos interiores y del perímetro que están en mal estado y se renovarán las papeleras, los bancos y los vallados, además de instalar una nueva fuente de agua potable que sustituya a la actual, en mal estado.
  • Plaza de Lavapiés.
    Las obras ya han comenzado y se prevé que duren unos 6 meses. La reforma pretende aumentar las zonas verdes y las peatonales. De hecho, la remodelación de la zona sumará a la plaza una de las calles de su entorno.
    También se cambiará el lugar donde se encuentra la zona infantil y se añadirán nuevos juegos. Se incrementarán los puntos de luz y se instalarán bancos nuevos y jardineras, además de un aparca-bicis.
  • Plaza de España.
    Las obras de remodelación de la plaza ya están en marcha y está previsto que duren 21 meses, hasta febrero de 2021.
    El principal cambio del espacio se deberá a la disminución del número de carriles para los coches y a la ampliación de las aceras. En esa línea se creará un paso de peatones similar al de Tokio y se soterrará el tráfico. Además, se añadirán numerosas zonas verdes.
  • Canalejas.
    El complejo inmobiliario Centro Canalejas estará completamente operativo a comienzos de 2020 (lleva en obras desde 2014) y contará con un hotel y residencias de lujo y una galería comercial.
    La inversión asciende a cerca de 600 millones de euros y han causado el corte al tráfico de la Plaza de Canalejas, así como de la parada de metro de Sevilla.
  • Calle de Irún.
    Como parte de los trabajos en el túnel de Bailén se están remodelando las zonas colindantes, como la Calle de Irún. Las obras, que ya han comenzado, están previstas que acaben el 14 de agosto y que esta vía forme parte de los itinerarios alternativos. 
  • Calle de Ferraz.
    Debido a los trabajos que se están realizando en el túnel de Bailén, el paso elevado del eje Ferraz-Bailén sobre la Cuesta de San Vicente permanecerá cerrado desde el 19 de agosto hasta el 5 de agosto de 2020. Sí estarán operativos los carriles que desembocan en la Cuesta de la Vega, Virgen del Puerto o la Ronda de Segovia.
  • Calle de Bailén.
    Las mejoras del túnel de Bailén contará con varias fases que se alargarán un año por las obras de remodelación de Plaza de España.
    Las obras afectarán tanto al túnel de Bailén como a su superficie, es decir, comprenderán a todos los carriles de la Calle de Bailén desde su intersección con la Cuesta de San Vicente hasta plaza de Oriente, en la intersección con la calle San Quintín.
    Está previsto que esté accesible el aparcamiento de Bailén por su acceso desde la Calle Mayor, siempre que estén garantizadas las máximas condiciones de seguridad. El acceso al túnel por la Cuesta de San Vicente estará cerrado.

  • Calle de Amaniel
    Las obras comenzaron el 25 de octubre de 2018 y tenían una duración prevista de 10 meses. Los trabajos incluyen una perspectiva de género en el diseño y una ordenación del entorno orientada a la seguridad y la accesibilidad del peatón.
  • Calle de la Madera. Entre El Escorial y Pez.
    Registrará un corte de tráfico todos los martes y jueves del 14 de mayo al 14 de noviembre entre las 10:30 y las 11:30 horas.
  • Calle de la Reina. Entre Hortaleza y Clavel.
    Corte de tráfico del 8 de julio al 31 de agosto de lunes a viernes laborables de 7 a 14 horas.
  • Calle del Olivar y Travesía Primavera.
    Registrarán un corte de tráfico del 9 de julio al 2 de octubre de 2019.
  • Calle de los Abades. Entre Mesón de Paredes y Embajadores.
    Corte de tráfico del 15 de julio al 21 de agosto de 2019.
  • Calle Noviciado. Entre Amaniel y Acuerdo.
    Se registrarán cortes de tráfico del 16 de julio al 30 de noviembre de 2019 de lunes a viernes laborables. Un día a la semana (martes o jueves) el horario será ampliado de 8 a 18 horas.
  • Calle de las Huertas. Entre San Sebastián y Plaza de Matute.
    Corte de tráfico del 1 al 30 de agosto de 2019.
  • Calle del Prado.
    Cortes de tráfico de máximo una hora en horario de 00:00 a 06:00 horas los días 8, 15, 22, 29 de agosto; 5, 12, 19, 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre; y 5, 12, 19 y 26 de diciembre.

Operación asfalto

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto una operación para renovar el asfalto de más de cien calles de la ciudad. Debido a la magnitud del proyecto (se mejorará una superficie de pavimento de más de medio millón de metros cuadrados) las obras se alargarán durante los próximos cuatro meses.

El motivo de esta gran operación se debe al gran aumento en el número de reclamaciones ciudadanas ante el mal estado de las vías. De hecho, en el último año se llegaron a registrar más de 3.000 quejas.

Los distritos que más se verán favorecidos por esta iniciativa serán los del sur (Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde), con un 85% de las intervenciones, ya que en ellos no se había invertido todavía en lo que va de año. También se asfaltarán algunos túneles y, para causar las menores molestias, las tareas se realizarán durante el mes de agosto.

PRINCIPALES TÚNELES AFECTADOS

  • Túnel de Francisco Silvela - Doctor Esquerdo. Bajo la Plaza de Manuel de Becerra.
    Desde el 19 de agosto a las 10:00 horas hasta el 2 de septiembre a las 10:00 horas (entrada Doctor esquerdo- salida Francisco Silvela).
    Desde el 26 de agosto a las 10:00 horas hasta el 15 de septiembre a las 06:00 horas (entrada Francisco Silvela - salida Doctor Esquerdo).
  • Túnel de José María Soler.
    Cortes de tráfico nocturnos. Desde el 4 de agosto a las 23:00 horas hasta el 12 de agosto a las 06:00 horas.
  • Paso inferior María de Molina - Velázquez - A2.
    Estará cortado en sentido A2 y M30 hasta el 14 de agosto de 2019.
  • Túnel Atocha - Toledo - Mayor.
    Desde el 10 de agosto a las 12:00 horas hasta el 14 de agosto a las 17:00 horas.
  • Túnel de la Avenida del Planetario. Bajo el Parque de Enrique Tierno Galván.
    Cortes de tráfico del 12 de agosto al 20 de diciembre de 2019. Solo permanecerá habilitado un carril por sentido.