No habrá nuevas discotecas en AZCA y las terrazas cerrarán media hora antes

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la instalación de los locales de ocio más ruidosos, es decir, bares de copas, discotecas, restaurantes, cafés espectáculo y salas de baile en la zona de contaminación acústica moderada (en la que el nivel de ruido en periodo nocturno supera entre 5 y 10 decibelios los objetivos de calidad acústica) en AZCA-Avenida de Brasil, ámbito en el que la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves de manera definitiva la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

La Zona de Contaminación Acústica Moderada comprende las calles Orense 6-48 y 11-67; avenida de Brasil 26 - 28 y 15 -19; Pedro Teixeira 6 - 12 y 5 - 9; Capitán Haya 9 y 11; avenida de Brasil 2 - 10 y 1 - 7; General Perón 28 - 38 y 25 - 31; plaza Carlos Trías Bertrán1 - 4, 7 y 8; paseo interior desde la plaza Carlos Trías Beltrán a plaza Manuel Gómez-Moreno; y Manuel Gómez Moreno 1 - 6.

La de Contaminación Baja, cuando la superación no llega a los 5 decibelios, discurre por Orense 48 y 50; avenida de Brasil 21 y 30; Capitán Haya 2 - 24 y 1 - 21; General Yag~e10 - 20 y 5 - 13 y avenida de Brasil 12 - 24 y 9 - 13.

Será previsiblemente en diciembre cuando se apruebe definitivamente la ZPAE, siguiendo las de Aurrerá y Centro. Su objetivo, en palabras del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, es "mejorar la calidad de vida de los vecinos paliando las molestias ocasionadas por el ruido".

Para la declaración de ZPAE se han tenido en cuenta los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico del Ruido, además de tres campañas de medición en el último año para elaborar la cartografía del ocio nocturno. Según los resultados obtenidos, los niveles de ruido en periodo nocturno en Azca-Avenida de Brasil no cumplen los objetivos de calidad acústica establecidos, llegando a superarlos, en algunos casos, hasta en 10 decibelios.

REDUCCION DEL HORARIO DE LAS TERRAZAS

Entre las medidas restrictivas a aplicar en la zona de contaminación acústica moderada destacan la admisión de cambios de actividad siempre que sea a otra menos molesta. También se permitirá la instalación de bares o restaurantes pero con un determinado régimen de distancias. En cuanto a las terrazas, el Ayuntamiento reduce una horario su horario en verano y en 30 minutos durante el resto del año.

Además, todas las actividades nuevas deberán disponer de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

En cuanto a las medidas de la Zona de contaminación acústica Baja cabe destacar que se permite la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según éstas se encuentren en una zona de contaminación acústica alta (100 metros), moderada (75 metros) o baja (30 metros).

Asimismo se reduce en media hora el horario de las terrazas sólo en periodo estival y todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 por ciento de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

CARGA Y DESCARGA

La declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general, entre las que cabe destacar las de movilidad, con el objetivo de reducir los actuales niveles de contaminación acústica debidos al tráfico rodado. En coordinación con las actuaciones incluidas dentro del Plan Director para la Rehabilitación de la Zona de AZCA, se tomarán medidas como la implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga.

También se intensificará el control del estacionamiento en doble fila en aquellas calles que se encuentren situadas en las zonas con contaminación acústica, se analizará la eficacia de la red de transporte público, particularmente en horario nocturno y fines de semana, y se controlará el ruido emitido durante la ejecución de las obras derivadas del Plan Director para la Rehabilitación de la Zona de AZCA.

TERCERA ZPAE

El ocio, especialmente durante la noche, es uno de los principales responsables de las molestias causadas por el ruido ya que interfiere con el descanso nocturno de los ciudadanos, lo que afecta a su calidad de vida, en palabras de Diego Sanjuanbenito.

Por ello, el Ayuntamiento decidió realizar una cartografía específica del ruido del ocio nocturno. Las primeras zonas cartografiadas fueron Arg~elles, más conocido como Aurrerá, que fue declarado como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en octubre del año 2010, y el distrito de Centro, declarado ZPAE en septiembre de 2012.