15 municipios de Madrid se unen para frenar la degradación del río Jarama

  • Los ayuntamientos de las localidades ribereñas elaborarán un informe sobre los impactos el cauce y el entorno para buscar soluciones junto a la Comunidad y la Confederación del Tajo
  • El Jarama es el curso fluvial más largo de la región y cuenta con una reserva natural en su tramo más alto
Árboles y vegetación del río Jarama envuelta en toallitas y otros desperdicios
Árboles y vegetación del río Jarama envuelta en toallitas y otros desperdicios |ECOLOGISTAS

San Fernando de Henares ha acogido una reunión de alcaldes, alcaldesas y concejales responsables del departamento de Medio Ambiente de los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

El encuentro fue convocado "a instancias" del regidor sanfernandino, Javier Corpa, con un objetivo de establecer "un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama".

Los vecinos de San Fernando de Henares denuncian una década de vertidos en el Río Jarama
Los vecinos de San Fernando de Henares denuncian una década de vertidos en el Río Jarama
Los vecinos de San Fernando de Henares denuncian una década de vertidos en el Río Jarama

Los vecinos de San Fernando de Henares denuncian una década de vertidos en el Río Jarama

Sumar fuerzas

"El Jarama está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural, y es preciso configurar esta alianza común" donde las Administraciones locales "sumen fuerza" para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo "a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación", ha señalado el regidor.

Los participantes han acordado la elaboración de un informe sobre la situación del río a su paso por cada municipio

Como conclusiones, los participantes han acordado la elaboración de un informe sobre la situación del río a su paso por cada municipio. Este documento se elevará ante una 'Mesa Técnica', un organismo de nueva creación que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela.

Asimismo, se ha acordado también el "compromiso" de elevar a aprobación plenaria en cada Ayuntamiento esta "gran alianza", ha indicado el consistorio de San Fernando en un comunicado.

El propósito último de este encuentro es el de buscar y lograr "soluciones reales y efectivas" que mejoren las actuales condiciones del río.