Más de un millón de madrileños ya pueden vacunarse de la gripe

  • La campaña de vacunación frente a la Gripe de este año finalizará el 31 de enero de 2017
  • El 56% de los mayores de 65 años se vacunó contra la gripe en 2015

La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe, dirigida a personas mayores y grupos de población de riesgo en la región, con 1.050.000 dosis que comenzarán a ejecutarse en más de 600 puntos sanitarios.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en su visita a la consulta de enfermería del Centro de Salud madrileño Isla de Oza, dónde ha administrado las primeras dosis de vacunación contra la gripe a un grupo de pacientes.

Según ha explicado Sánchez Martos, la campaña de vacunación frente a la Gripe de este año finalizará el 31 de enero de 2017, no obstante, ha enfatizado que "si es necesario estará activa durante las primeras semanas de febrero".

El presupuesto destinado a estas vacunas ha sido de 4,3 millones de euros, lo que ha servido para adquirir más de un millón de dosis de vacunas para la campaña, tal como recoge el Calendario de Vacunación de Adultos de la Comunidad.

"La vacuna de la gripe tiene una eficacia cercana al 90%. Hay personas que se vacunan de la gripe y que a los dos o tres días dicen que están ya con gripe, pero no es así. Hay que saber distinguir entre un resfriado y una gripe", ha señalado el titular de Sanidad, al mismo tiempo que ha dicho que "cualquier persona está en riesgo de tener una gripe y a pesar de que es una enfermedad benigna, en edades mayores de 60 años se puede complicar".

En esta línea, el consejero ha explicado que los ciudadanos que lo deseen pueden obtener más información sobre la campaña a través de la página web www.madrid.org/gripe y en el teléfono gratuito 900 101 112. Asimismo, ha indicado que se distribuirán cartelería, folletos e información técnica a los sanitarios.

Por su parte, Sánchez Martos ha destacado los "buenos resultados" que se obtuvieron en la campaña de vacunación del año pasado. "Durante la pasada campaña se vacunó a 961.339 personas, lo que supuso un aumento del 4 por ciento en comparación a la anterior", ha dicho el consejero, a la vez que ha insistido en que "el objetivo es seguir mejorando la cobertura de la vacunación y aumentar la accesibilidad a este programa gratuito de prevención".

De igual modo, ha subrayado que "no existe ningún problema para llevar a cabo la vacunación", al tiempo que ha abogado que "el principal reto es aumentar cada año el número de personas vacunadas". Los puntos donde se administrarán las vacunas serán desde centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), hasta residencias de mayores y centros municipales de la capital.

Los ciudadanos podrán solicitar cita para vacunarse en su Centro de Salud, así como por teléfono o a través de la aplicación para móviles Cita Sanitaria Madrid.

Por parte del personal de enfermería, se contactará con los usuarios mediante llamadas telefónicas, en el caso de pacientes inmovilizados en domicilio y pacientes crónicos. Asimismo, a partir de noviembre, la Dirección General de Salud Pública enviará mensajes de texto para avisar a pacientes crónicos y mujeres embarazadas que aún no se hayan vacunado.