Lo que debes saber sobre las restricciones de movilidad frente al covid-19, en vigor este lunes en Madrid

Entrada de metro en Puente de Vallecas
Entrada de metro en Puente de Vallecas |Europa Press

A partir de este lunes, los alrededor de 850.000 habitantes de las 37 áreas sanitarias sujetas a las nuevas restricciones no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar.

Estas 37 zonas básicas de salud (ZBS, definidas por su adscripción a un centro de salud) se reparten por seis distritos del sur de la capital (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas) y otros siete municipios, la mayoría del sur de la región (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes).

Estas son las zonas afectadas:

Madrid capital: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Localidades: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja del medio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Las medidas entran en vigor este lunes y durarán el menos 14 días, tras los que se evaluará de nuevo la situación. La comunidad de Madrid realizará un millón de test a las zonas más afectadas.

Transcurridas esas dos semanas, las medidas podrían aplicarse a otras zonas que sufran un aumento de contagios y de incidencia del covid-19.

Un indicador sería tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, estable o en aumento.

Lo que puedes hacer y lo que no

En estas 37 zonas no se podrá ni entrar ni salir a partir del lunes. Pero hay excepciones como acudir al médico, al colegio o instituto, a la farmacia, al banco o a hacer algún trámite judicial o notarial. Además de poder acudir a hospitales, consultas médicas, a exámenes oficiales o por motivos de causa mayor. Aunque deberán llevar algún documento que justifique dicho desplazamiento.

Desplazamientos al trabajo

Está permitido el desplazamiento a los centros de trabajo así como el retorno a residencia habitual. Los expertos recomienda justificar el desplazamiento laboral mediante algún mensaje, escrito o llamada.

Sanciones de hasta 600.000 euros

La policía comenzará este lunes a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad pero no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma. El incumplimiento de estas medidas está sujeto a multas cuyo importe puede oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

La Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).

Controles aleatorios

Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios y que concentran a más de 855.000 habitantes, quienes no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

Este domingo se ha activado la "estructura operativa local, regional y estatal", que marcará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás grupos que forman parte del dispositivo para garantizar el buen funcionamiento de las restricciones.

Refuerzo del transporte público

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid reforzará a partir de este lunes la red de transporte público de la región, con una mayor capacidad en Metro de Madrid, incrementando el control de aforos, y una atención prioritaria a las 44 estaciones afectadas, además de aumentar en un 30% más los autobuses de la EMT.

Por otra parte, el Consorcio de Transporte ampliará la oferta de autobuses de la EMT de Madrid un 30%, con 437 autobuses más

Puedes llevar a los niños al colegio

El desplazamiento a los centros escolares se encuentra entre los autorizados en las zonas afectadas por las restricciones siempre que muestres un documento que justifique el desplazamiento.

Asistencia a un examen

El desplazamiento para realizar exámenes y pruebas oficiales se considera un motivo de fuerza mayor.

Reuniones sociales limitadas a seis

Sí, con matices en toda la comunidad de Madrid ya que el número máximo de personas que pueden estar reunidas se reduce a seis, salvo que se trate de convivientes.

Aforos al 50 % en bares y restaurantes

En bares y restaurantes y locales de hostelería, la ocupación máxima en mesa es de seis personas y cierran a las 22.00 salvo reparto a domicilio. Se reducen los aforos al 50% en interior y exterior. También se suspende el servicio en barra.

Cines, tiendas y actos religiosos

Al igual que en el caso de la hostelería, el aforo en conciertos, cines, tiendas o teatros se reduce al 50%. Las tiendas tienen que cerrar antes de las 22.00 horas, salvo el caso de veterinarios, centros sanitarios, estaciones de servicio de combustible y otros esenciales.

En velatorios, máximo 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados. En los actos religiosos, el aforo será de un tercio.

Paseos permitidos

La circulación estará permitida dentro del área restringida y los parques y jardines permanecerán cerrados. ¿Es posible cruzar por una zona con restricciones de movilidad si nuestra salida y destino es una zona sin limitaciones?". La respuesta es sí, siempre que para cruzar esta zona utilicemos el coche. Si lo hiciéramos andando estaríamos transitando por una zona restringida y por lo tanto, estaría prohibido.

Gimnasio con limitaciones

La práctica del deporte en instalaciones dentro de la zona restringida está permitida pero el aforo se reduce al 50 % y los deportes en grupo podrán practicarse con un máximo de seis personas. De zona restringida a zona restringida en teoría no se puede acceder ni para ir al gimnasio. Hay excepciones. Si vas al gimnasio porque tienes problemas de salud graves y es necesario, la policía no te pondrá ninguna pega.