Los médicos creen que Teresa Romero dará negativo el fin de semana

  • Las cuatro personas ingresadas para someterse al test de ébola dan negativo
  • La primera analítica al varón ingresado en Tenerife da negativo al ébola

Los médicos esperan que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ingresada por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, dé negativo de ébola en los análisis que prevén hacerle el fin de semana, ha relatado a las puertas del centro María Teresa Mesa, su amiga y portavoz.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar al marido de Romero, Javier Limón, Mesa ha señalado que la enferma tiene órganos vitales como el hígado, riñones y los pulmones "bastante recuperados" y "ya no hay casi carga viral".

La portavoz de la familia ha apuntado que Romero está mucho mejor y que, aunque está "muy delgadita" y "muy deteriorada", "solo" tiene los pulmones "un poco fastidiados". Según ha contado, Romero está muy "consciente" y "animosa" pero todavía un poco cansada -por lo que se le suministra algo de oxígeno-, ya ingiere agua y zumos e incluso ha tomado un consomé.

Incluso tiene hambre y ha pedido a las enfermeras que le pasaran un poco de chorizo y lomo, según le han contado estas profesionales sanitarias. "Para como ha estado, ahora está estupenda" y la situación de su enfermedad "pinta muy bien", ha recalcado.

La enferma ha vuelto a hablar con su marido, que sigue asintomático, por teléfono, pero esta vez no le ha preguntado por su perro Excálibur -fue sacrificado la semana pasada- porque "no es tonta y se imagina algo". Será un psiquiatra quien le comunique la noticia cuando "esté fuera de peligro total", ha señalado.

La portavoz de la familia ha apuntado que Romero no se acuerda de haber contado a nadie que pudo haberse contagiado al tocarse con un guante del traje de protección en la cara cuando atendía al misionero García Pajares, dado que tiene "lagunas" y se acuerda solamente de lo "más personal".

LAS CUATRO PERSONAS INGRESADAS PARA SOMETERSE AL TEST DE ÉBOLA DAN NEGATIVO

Las cuatro personas que ingresaron ayer en centros hospitalarios de Madrid y Tenerife para ser sometidas al primer test del ébola han dado negativo, ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

De los cuatro ingresos que se han producido en las últimas horas, tres lo hicieron en el hospital Carlos III de Madrid (donde ya hay otras quince personas en observación, más la auxiliar de enfermería contagiada) y el cuarto en el hospital La Candelaria de Tenerife, donde dos de sus familiares permanecen en observación.

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que el misionero de la Orden de San Juan de Dios ingresado en el centro madrileño ha dado negativo en el primer test. Asimismo, ha dado negativa la primera analítica efectuada al enfermero de Cruz Roja que desde ayer está ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y que era considerado "de alto riesgo".

A primera hora de esta mañana se conocía el negativo por ébola de uno de los pacientes que ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada, fue trasladada al hospital de Alcorcón, y de un ciudadano nigeriano que llegó ayer a Madrid en un vuelo procedente de París y que se encontraba indispuesto.

La vicepresidenta ha puntualizado también que Teresa Romero se encuentra estable y ha experimentado una "ligera mejoría". "Ha ido mejorando estos días y creo que es un elemento positivo", ha comentado. A las cuatro personas que han dado negativo en el primer test del ébola se les realizará un segundo análisis dentro de 72 horas para corroborar que no están afectados por el virus.

LA PRIMERA ANALÍTICA AL VARÓN INGRESADO EN TENERIFE DA NEGATIVO AL ÉBOLA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado en el que confirma que los resultados de la analítica del hombre que ingresó ayer jueves en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, después de tener fiebre y haber estado en Sierra Leona han dado negativo al virus del ébola.

En este sentido, señalan que los resultados de la primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al paciente han dado negativo y han arrojado un resultado de malaria, por lo que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria está tratando al paciente de ello.

VEINTIDÓS PERSONAS PERMANECEN INGRESADAS

Veintidós personas permanecen hospitalizadas en España en relación con el ébola, aunque con el único caso confirmado de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, tras producirse ayer seis nuevos ingresos, dos de ellos meramente preventivos.

De los seis ingresos que se produjeron ayer, tres lo hicieron en el hospital Carlos III de Madrid (dónde ya hay otras quince personas en observación, más la auxiliar de enfermería ) y otros tres en el hospital La Candelaria de Tenerife.

GONZÁLEZ ENSALZA A TERESA ROMERO POR SU LABOR "EJEMPLAR, VALIENTE Y GENEROSA"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha alabado a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ingresada en el hospital Carlos III tras haber contraído el ébola, porque según ha recordado se contagió tras atender de manera "ejemplar, valiente y generosa" a un misionero español enfermo.

González ha hecho esta consideración durante la presentación de una campaña sobre salud cardiosaludable dirigida a las mujeres, en la Real Casa de Correos, presidido por la Reina.

El jefe del Ejecutivo madrileño ha hecho expreso reconocimiento no sólo de la valía de la auxiliar de enfermería hospitalizada, sino de todos los profesionales de la sanidad pública madrileña.