Los mayores dependientes de Madrid seguirán recibiendo comida a domicilio

  • Cerca de 4.000 personas mayores de 65 años se benefician de este servicio
  • El Ayuntamiento ha repartido hasta este mes mayo casi 300.000 comidas
Entrega de comida a mayores a domicilio
Entrega de comida a mayores a domicilio |AYTO. MADRID

El Área de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid continuará con el servicio de comidas a domicilio a mayores de 65 años en situación de dependencia, según informa '20 minutos'.

La Junta de Gobierno aprobará este jueves un nuevo contrato del servicio que lo prorroga hasta el 30 de noviembre del año 2024.

El nuevo contrato incluirá varias novedades, se repartirá un mayor número de comidas, hasta llegar a las 800.000; se aumentará la cifra de usuarios del servicio en un 5% cada año y se dota al programa de mayor presupuesto (5'2 millones)

Durante el confinamiento aumentó un 40% la demanda de este servicio

Durante los meses de confinamiento, en el 2020, aumentó en un 40% la demanda de este servicio y se pasó de las 3.643 personas que se atendieron en el 2019 a 4.263, lo que supone un incremento del 17%.

Hasta el mes de mayo del año 2021, se han servido 289.167 comidas a 3.830 personas usuarias en alta.

¿Quién puede acceder al servicio?

El programa de servicio de comidas a domicilio va dirigido a personas mayores de 65 años, empadronadas en el municipio de Madrid, que viven solas o conviven con una persona dependiente y tienen escasos apoyos familiares y que además presentan dependencia, dificultad en el control de riesgos de accidentes, necesidades nutricionales difícilmente garantizables sin este servicio o condiciones de la vivienda inadecuados para la preparación de comida

¿Cómo se realiza el servicio?

La comida se prepara en una cocina centralizada y se distribuye en transportes con las debidas condiciones de higiene y seguridad.

Los menús se distribuyen los días alternos tras acuerdo con el usuario. Existen diferentes tipos de dieta que pueden ser presentadas en formato normal, triturado y de fácil masticación.

¿Cómo realizar el trámite?

Se puede solicitar en Servicios Sociales de los Centros Municipales o realizar la solicitud de manera online a través de la web del Ayuntamiento de Madrid , en este caso es necesario identificación y firma electrónica.