Los mayores de Orcasitas se movilizan para quedarse en su barrio

  • Organizan una concentración este jueves para pedir una residencia pública
  • Coincidiendo con el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores
Dos personas mayores sentadas en un parque de Madrid
Dos personas mayores sentadas en un parque de Madrid |TELEMADRID

“Queremos vivir en nuestro barrio. No queremos acabar nuestra vida en una residencia alejada de nuestra vida, en un lugar desconocido, desarraigados y lejos de nuestra gente”, sostienen los mayores de Orcasitas.

Y recuerdan que desde los años 60 fueron ellos los que lucharon por hacer el barrio y "salir del barro". Ellos consiguieron viviendas, colegios, centros culturales y parques. Y ahora, dicen, "toca un centro integrado para que las personas mayores del barrio puedan vivir en Orcasitas hasta el final de su vida”.

Imagen de una movilización vecinal en Usera en los años 70 / AV ORCASUR
Imagen de una movilización vecinal en Usera en los años 70 |AV ORCASUR

Las asociaciones vecinales Guetaria del Poblado Dirigido y Orcasitas reclaman la construcción de una residencia pública dentro del propio barrio. Para ello, aprovechando la celebración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, han convocado una concentración que tendrá lugar en el frontón de Orcasitas un día antes, el jueves 30 de septiembre a las 18.00 horas.

"Por 4.400 razones"

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, Orcasitas y Orcasur, con 3.671 vecinos y vecinas de esa edad, presentan el mayor porcentaje de personas mayores de 75 años del distrito de Usera.

"Ahora toca un centro integrado para que las personas mayores del barrio puedan vivir en Orcasitas hasta el final de su vida”

Solo en Orcasitas residen casi 4.400 personas mayores de 65 años, “4.400 razones” que están detrás de la nueva demanda de sus asociaciones vecinales.

Cartel de la concentración organizada para pedir una residencia de mayores en Orcasitas / FRAVM
Cartel de la concentración organizada para pedir una residencia de mayores en Orcasitas |FRAVM

Solicitan que el Consistorio ceda a la Comunidad de Madrid un terreno en desuso que se encuentra a medio camino entre el Poblado Dirigido y Meseta de Orcasitas para que construya una “residencia de proximidad”.

La parcela, que “ya ofreció la Junta Municipal a petición de la Asociación Vecinal de Orcasitas en 2016”, forma parte del polígono APR 1707.15 y se halla en la calle del Simca, junto a la tienda Decathlon.